Los primeros 3 cursos han empezado el 14 de febrero
con una duración de 3 meses. El Plazo de matrícula está abierto hasta el día 26 de febrero
18 de febrero de 2011

La asociación Urban Social Design anuncia la puesta en marcha del proyecto Urban Social Design Experience: una serie de cursos on-line (o experiences) destinados a estudiantes y profesionales con interés en la exploración de nuevas herramientas, dinámicas, y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.
 
Se trata de un proyecto de educación expandida o educomunicación donde adquiere especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación. Los cursos se denominan experiences, ya que no pretenden producir una simple transmisión de conocimiento; sino que ofrecen a los matriculados la posibilidad de vivir una experiencia de educación expandida.
 
Los profesores de cada experience o “consultores” son profesionales con experiencia y capacidad de innovación, y tienen por función coordinar y dinamizar el proceso de educación expandida.
 
El curso experience se estructura con sesiones semanales colectivas on line, sesiones individuales y un seguimiento permanente del consultor sobre el desarrollo y evolución del proyecto personal de los participantes a lo largo de los tres meses.
 
El Plazo de matrícula está abierto hasta el día 26 de febrero. Precio del curso: 250 euros. El proceso de matrícula se realiza a través de la página urbansocialdesign.org/usde
 
1- Principios: ¿Qué ha motivado vuestra incursión a la docencia en este nuevo formato?
 
En Ecosistema Urbano llevamos años trabajando en el campo de la educación desde diferentes perspectivas, alternando la docencia con la divulgación de proyectos, personas e ideas que consideramos referentes por su capacidad de innovación.
 
A menudo nos cuestionamos a nosotros mismos e intentamos reflexionar sobre el presente y el futuro de la profesión. Es difícil, quizás imposible, encontrar recetas, sin embargo sí percibimos la importancia de perfilar un nuevo modelo profesional que supere los esquemas del pasado. 
 
Nos imaginamos una figura con formación multidisciplinar que pueda abordar los problemas relacionados con la cultura y la gestión urbana desde diferentes perspectivas y con un enfoque más abierto, menos sectorizado y fragmentado por las intervenciones específicas de las diferentes disciplinas.
 
En este ámbito surge Urban Social Design Experience, un proyecto de educación expandida que excede los límites institucionales, temáticos o metodológicos tradicionales, donde adquiere especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación.
 
2- Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que las experiences se desarrollen como están previstas?
 
El entorno social y económico asociado a nuestro modelo de vida vive una transformación que nos impide acudir a las generaciones con más experiencia en búsqueda de referencias y “respuestas”. 
 
El modelo de educación que proponemos dispone actualmente de pocas referencias y nos obliga a actuar asumiendo riesgos e ir aprendiendo de los errores.
 
La formación y la acción (profesional) se vuelven claramente simultáneas, de manera que ya no podemos separar cronológicamente el tiempo que dedicamos a las dos cosas: de aquí la necesidad de “aprender haciendo” y la hibridación entre lo amateur y lo profesional.
 
En definitiva, entendemos USDE como una nueva experiencia híbrida de aprendizaje, profesionalizacion y trabajo en red.
 
3- Resultado: ¿Cuáles pensáis que son las principales capacidades innovadoras del formato?
 
La asociación Urban Social Design promueve un nuevo marco de referencia basado en los entornos de trabajo en red, la cultura libre, el uso de las nuevas tecnologías y la innovación social; propone una nueva figura profesional asociada al Diseño Social Urbano, entendido como el diseño de espacios y procesos para mejorar las relaciones sociales, generando las condiciones para la auto-organización y la interacción entre las personas y su entorno urbano.
 
Urban Social Design Experience intenta innovar un modelo establecido desde dos vertientes, la cultural (aprendizaje) y la económica (modelo de negocio),.
 
Entendemos el conocimiento como una parte del procomún, un capital colectivo al que cada persona puede aportar su parte y del que todos podemos sacar lo que queramos. 
 
El modelo económico debería tomar en cuenta este factor y es por ello que hemos apostado por un sistema de monetización basado en el valor añadido representado por el trabajo de asesoramiento y seguimiento personalizado que los consultores que coordinan cada curso ofrecen a los matriculados.
 
La principal innovación del formato experience es su propuesta de trasformar la transmisión del saber de arriba hacia abajo en una experiencia formativa con carácter horizontal en red.
 

El objetivo de las experiences es introducir a los participantes en una red de trabajo, información y recursos. 

País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: ecosistema urbano
Agentes: Urban Social Design
Autoría de la imagen: ecosistema urbano
 Palabras clave