Segunda entrega de la serie sobre arquitectura y ciudad en los Emiratos Árabes Unidos.
5 de abril de 2013

[Zetas] Enclavado en mitad de una llanura desértica que no cuenta con saltos topográficos abruptos, en días despejados puede divisarse el Burj Khalifa desde una distancia de casi 100 kilómetros. Desde su construcción, este edificio es para la ciudad de Dubai un faro global que ha contribuido a centrar -más si cabe- las miradas sobre el emirato del Golfo.

Detrás de su diseño y construcción se encuentra la oficina estadounidense SOM, cuya cabeza visible en lo que a este proyecto se refiere es el arquitecto Adrian Smith, responsable de otros rascacielos de cierta entidad construidos en China y Estados Unidos. A nivel arquitectónico, al edificio se le atribuyen nítidas reminiscencias formales del proyecto The High Mile de Frank Lloyd Wright en Illinois, pese a que Smith insiste en que se nutrió de los planteamientos de Mies van der Rohe en la torre de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín.(*)

Sin embargo, más allá del eco global del Khalifa, este proyecto posee un alto índice de éxito intrínseco a la ciudad de Dubai. La repercusión local del edificio radica en que sus 828 metros de altura forman parte de un conjunto más complejo que aglutina una de las superficies de ocio y compras más grandes del planeta. Esto ha provocado un efecto llamada que convierte a este sistema en el nuevo ágora de una ciudad con un urbanismo joven, deudora de la sociedad del siglo XXI. Se cuentan por decenas de miles los habitantes y turistas que acuden cada día -y noche- al Dubai Mall, gran base comercial sobre la que se apoya el Burj Khalifa. Cada atardecer, se arremolinan junto a un gran lago erigido en lugar cuasi reverencial sobre el que se vuelcan todos estos edificios, advirtiéndose así mismo una tremenda amalgama de razas y culturas.

Podrían considerarse estos espacios como la "Plaza Mayor" de la que es a día de hoy -junto con Abu Dhabi- capital financiera del Medio Oriente. Incluso el imperturbable trazado del metro dubaití parece extender uno de sus brazos hacia este lugar mediante un gran paso elevado de más de un kilómetro de longitud -con características propias de los mejores aeropuertos-, que introduce al ciudadano directamente en las entrañas del Dubai Mall. En definitiva, estamos ante lugares de centralidad que quizá estén sujetos a los requerimientos de una urbe en constante evolución y que es probable cambien en consonancia con la aparición por doquier de arquitecturas de gran escala.

.

(*) Ver el artículo de Blair Kamin en el Chicago Tribune, 14/01/2010, "Frank Lloyd Wright influenced the Burj Khalifa? Here’s what the tower’s designers say: That’s a tall tale" [http://featuresblogs.chicagotribune.com/theskyline/2010/01/frank-lloyd-wright-influenced-the-burj-khalifa-wrong-.html]

Ciudad: Dubai
Agentes: Juan Antonio Ros
Autoría de la imagen: Juan Antonio Ros
 Palabras clave