Se ha presentado el programa del curso de verano UIMP 2011, dirigido por Jerónimo Junquera y Enric Serra, y relacionado con lema de la bienal de este año: «Lo proximo, lo necesario»
18 de mayo de 2011

El curso aborda, mediante una serie de lecciones magistrales de expertos, exposición de casos o experiencias y exploración de materiales, tecnologías y registros documentales y audiovisuales, la identificación de los principios en que se funda, o debiera fundarse, el espacio urbano contemporáneo. Espacio vacío, contenedor de lo público y generador de las transiciones con lo edificado. Reemprenderemos la discusión de los procesos de pensamiento, diseño y proyecto relacionados con todo aquello que no es estrictamente “edificación”, “arquitectura” o “urbanismo” y, sin embargo, constituye dicho espacio. Finalmente, valoraremos las situaciones que se ofrecen al ciudadano cuando estos espacios activan la convivencia y los modos de relación pública cualificada.

Entre lo edificado y lo no edificado persiste una frontera compleja que los separa. Lugares sin nombre, tránsito de lo público a lo privado y viceversa, plenos de matices, graduales, semipúblicos o de acceso controlado. Espacio entre el rostro y la máscara, intermedio en el que se produce la vida colectiva.

¿Cómo encontrar un lugar en el espacio? La sutil cuestión formulada por Joseph Rykwert sugiere una rica miscelánea de asuntos imprescindibles para todos aquellos que interpretamos la ciudad como un artefacto consecuencia de actos y construcciones voluntarias. Corresponde a los arquitectos y urbanistas una cuota de responsabilidad notable en la tarea colectiva de construir la ciudad. Su cometido es el de dar “forma” a un contexto urbano funcionalmente eficiente y bello. Su “arte” consiste en manejar y dominar los significados de esta forma para que los ciudadanos puedan recuperar e interpretar buena parte de los resortes y valores que han vertido en sus proyectos.

Curso que pretende pues recuperar la tradición del arte cívico desde una visión contemporánea de la condición urbana, con el objetivo indisimulado de ensayar el proyecto de la forma urbana desde el entendimiento y la concepción simultanea de las arquitecturas, el espacio público colectivo y las actividades.

Todo ello sin ignorar que la ciudad es hoy en día un rompecabezas inconexo que se produce por fragmentos y a saltos tantas veces impredecibles, con un sentido de comunidad decreciente, pero asimismo con la voluntad de considerar que las grandes “fuerzas” económicas/históricas, aparentemente impersonales, siempre han sido el resultado de elecciones efectuadas por individuos singulares (políticos, empresarios, ingenieros, arquitectos, urbanistas…)

Jerónimo Junquera, Arquitecto
Enric Serra, Arquitecto
Directores del Curso de Verano 2011

El curso se desarrollará entre el lunes 18 y el viernes 22 de Julio de 2001 en el Palacio de la Magdalena de Santander (Calle de la Familia Real, 39005 Santander)

Enlaces con más información sobre el curso:

País: España
Ciudad: Santander
Agentes: Jerónimo Junquera
Agentes: Enric Serra
Agentes: Acebo x Alonso arquitectos
Agentes: Rinio Bruttomesso
Agentes: Santiago Cirugeda
Agentes: Manuel Delgado
Agentes: Joaquín Español
Agentes: Sergio Ferráz Magalhães
Agentes: Juan Freire
Agentes: Teresa Galí
Agentes: José Manuel Gallego Jorreto
Agentes: Javier Mariscal
Agentes: Jorge Pérez Jaramillo
Agentes: Enric Pericas
Agentes: Kris W. B. Scheerlinck
Agentes: Josep Selga
Agentes: Flavio Tejada Gorraiz
Agentes: Ignacio Valero
Agentes: Zuloark