Bajo el lema “Claustro Abierto”, se presenta la propuesta para la definición de la nueva hospedería de Herrera del Duque (Badajoz), contundente, estética y de claridad volumétrica.
19 de junio de 2010

 “Claustro Abierto”, la propuesta de Acha y Zaballa han sido los responsables de realizar este proyecto, que el  jurado ha destacado por  la imagen contundente de la propuesta, su cualidad estética y el juego de volúmenes. 

La parcela donde se ubicará la Hospedería se encuentra ubicada en la zona donde estuvo situado el antiguo convento franciscano de la Concepción o de San Jerónimo, del siglo XVI y sus terrenos adyacentes y se incluirá la rehabilitación de la iglesia existente. Sin duda, este condicionante histórico retoma su valor con el proyecto ganador.

La propuesta se soluciona en dos plantas en torno a un claustro central. Claustro, que como en la época del convento, es el espacio vertebrador, y en torno a él se distribuyen las dotaciones comunes del programa y servicios generales en la planta inferior, y las habitaciones en la planta superior. Desde las habitaciones se pretende capturar las mejores visuales hacia el paisaje de la sierra y la ladera del castillo desde los cuatro brazos en torno al claustro, prevaleciendo la orientación sureste para todas las habitaciones. La iglesia se destina al salón de celebraciones y el acceso a la Hospedería se proyecta sobre el ala rehabilitada del convento.

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

“Dos plantas en torno a un claustro central. Una ampliación que enlaza con la sacristía y con la antigua enfermería del convento franciscano. Todas las piezas cobran sentido en el conjunto, evocación del parentesco en el mismo lugar con una vida observante. 

El proyecto conserva el edificio conventual con su disposición tipológica original y superpone un nuevo claustro según los ejes de la iglesia y el antiguo convento. La planta alta se rota para capturar el paisaje desde sus cuatro alas altas, al tiempo que este giro multiplica las sombras sobre la planta inferior. La ampliación enlaza en sus dos plantas con las preexistencias y se adapta mediante plegado a la topografía. La hospedería integra tres unidades de programa con conexiones oportunas que resuelven los aspectos funcionales. La iglesia alberga el salón de celebraciones, el antiguo convento el acceso principal a la hospedería y sus espacios de apoyo, y la ampliación el programa habitacional y de servicios generales.
 
La ampliación de planta cuadrada con claustro central se adapta a la topografía levemente ascendente, de manera que se separa de la cota inferior de acceso desde la calle del Convento. Este gesto permite cualificar los espacios libres de la parcela al preservar el jardín central de las circulaciones transversales. Se genera un ámbito estático de contemplación interior y un área perimetral que resuelve las conexiones entre los frentes opuestos de la parcela y que permite el tránsito rodado privado y el tránsito peatonal público. El jardín central queda abierto en su ángulo noroeste a la antesala del antiguo convento a través de un plano plegado que resuelve la diferencia de cotas y preserva su intimidad.
 
Este gesto busca reforzar el espacio tipológico original, resuelve las nuevas relaciones surgidas por la implantación del nuevo programa y con su tratamiento diferenciado permite una lectura inmediata del alcance de la intervención preservando el estrato original del edificio y sus relaciones urbanas.  Se busca el contraste intencionadamente, sobre todo en los puntos de superposición como estrategia de preservación.”
 
 
CUESTIONARIO SCALAE "HOSPEDERÍA HERRERA DEL DUQUE"
  • Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta? La contundencia formal que permite resolver con claridad tanto las relaciones funcionales del programa, como las derivadas de un nuevo escenario de borde urbano sobre el que se proyectan nuevos crecimientos. Y el protagonismo de los espacios libres resultantes. Se parte de una geometría sencilla, un tipo  con evocaciones históricas inmediatas (el claustro), y mediante dos gestos (el giro de una planta sobre otra y la adaptación topográfica mediante el plegado de uno de los vértices) se obtiene un resultado arquitectónico contundente. El giro de las plantas hace que la forma primaria original se relacione a diferentes cotas con los dos edificios preexistentes permitiendo independizar los usos. 
  • Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto? Resultará favorable sin duda el que todos los agentes implicados participen en el proceso, y que todas estas aportaciones sumen positivamente en el proyecto, manteniendo el rigor en el desarrollo de tal manera que se preserve la pureza formal hasta el resultado construido. 
  • Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta? Creemos que la inmediatez formal que se aprecia en la visión general del edificio, desde la aproximación y el recorrido del viandante bajo y a través de los diversos brazos encerrará por el contrario percepciones más abstractas a partir de múltiples visiones cruzadas y sólo a partir del recorrido interior se reconstruirá la forma global. Por otro lado, y en contraste con la aparente rigidez formal del conjunto, existirá una gran flexibilidad de recorridos.
 
El concurso de arquitectura ha sido convocado por la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura, se presentaron  174 propuestas de estudios de arquitectura de toda España, así como propuestas del extranjero, como Italia y Portugal. También han sido el
egidos el segundo y tercer premio: “Buenos Días” de  Marta Orts Herrón y Carlos Trullenque Juan (Orts-Trullenque Arquitectos, S.L.P)  y  “Eikon” de Ignacio Vila Almazán y José Ignacio Carnicero Alonso (I.C.A. Arquitectura, S.L.P).
 
El jurado ha estado formado por:
  • Presidenta: Ana Maria Parralejo Sanchez
  • Vocales:D. Saturnino Alcazar Vaquerizo; D. Antonino Antequera Regaladoa; D. Emilio Tuñon Alvarez; D. José Morales Sanchez; D. Juan Ignacion Mera Gonzalez; D. Jose Maria Sanchez Garcia; D. Francisco Javier Gonzalez Jimenez; D. José Antonio Galván Blanco; Dª Rosalia Puertas Puertas.
  • Secretario: D. Juan Antonio Vera Morales.
 
País: España
Ciudad: Herrera del Duque, Badajoz
Agentes: Cristina Acha
Agentes: Miguel Zaballa
Edificios: HOSPEDERÍA HERRERA DEL DUQUE
Autoría de la imagen: Acha Zaballa Arquitectos
Agentes: Marta Orts Herrón
Agentes: Carlos Trullenque Juan
Agentes: Ignacio Vila Almazán
Agentes: José Ignacio Carnicero Alonso
Agentes: Ana Maria Parralejo Sanchez
Agentes: Saturnino Alcazar Vaquerizo
Agentes: Antonino Antequera Regaladoa
Agentes: Emilio Tuñon Alvareza
Agentes: José Morales Sanchez
Agentes: Juan Ignacion Mera Gonzalez
Agentes: Jose Maria Sanchez Garcia
Agentes: Francisco Javier Gonzalez Jimenez
Agentes: José Antonio Galván Blanco
Agentes: Rosalia Puertas Puertas
Agentes: Juan Antonio Vera Morales