17 de noviembre de 2008

Hasta el día 24 de marzo se podrá presentar la documentación de obras terminadas de viviendas colectivas para partipar en la exposición prevista para noviembre de 2006 en la Sala de Exposiciones Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid

La muestra, comisariada por Josep Maria Montaner y Zaida Muxí, está organizada por el Ministerio de Vivienda y cuenta con la coordinación de la Fundación Politécnica de Catalunya.

Texto de la convocatoria:

‘Con el objetivo realizar una visión panorámica del estado de la cuestión de la vivienda contemporánea en España se plantea la exposición “Habitar el presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos”. La exposición busca promover el buen hacer arquitectónico en el tejido residencial que construye la ciudad y que éste se halle representado con la máxima pluralidad. Se trata de identificar, reconocer y visibilizar la arquitectura residencial de calidad, por ello se convoca a presentar, para una posterior selección, todos los proyectos recientes de vivienda colectiva, tanto de promoción pública como de promoción privada, que se hayan construido en territorio español.

Las obras serán valoradas según cuatro criterios que serán los mismos temas conceptuales de la exposición:

Sociedad: valoración de las proyectos que más atiendan a la diversidad de estructuras familiares y al deseo de individualidad y personalización de cada usuario, proponiendo plantas flexibles y estructuras espaciales que busquen unas viviendas sin jerarquía ni discriminación de género.

Ciudad: valoración de aquellas propuestas que mejor se adaptan a su localización en la ciudad, a las características de la morfología urbana y que enriquezcan el entorno por su estructura espacial, calidad arquitectónica o aportación de espacios comunes, intermedios y de otros usos no exclusivamente habitacionales.

Tecnología: valoración de los proyectos más experimentales en el uso de nuevos materiales, especialmente si forman parte de ciclos cerrados, es decir, reciclados y reciclables y no contaminantes. Valoración también de la búsqueda de nuevas soluciones constructivas adecuadas al lugar.

Recursos: valoración de aquellos proyectos que mejor se sitúen en las condiciones climáticas del entorno, se basen en la ventilación natural cruzada, favorezcan una vida sana y potencien la sostenibilidad, siguiendo principios de la arquitectura bioclimática, que tengan en cuenta el ahorro de energía y de consumo de agua.

El material que se solicita son tres hojas DINA3 en los que se explique una síntesis del proyecto. Una hoja central que resuma gráficamente las principales aportaciones y características del proyecto y dos hojas más, una que se remita a los aspectos más generales y de mayor escala, de relación con el entorno y la ciudad, explicando las morfologías adoptadas; y otra que se refiera a los aspectos más concretos de tipologías, detalles constructivos, sistemas energéticos y materiales. Se adjuntará una hoja DINA4 en la que conste una memoria en la que se destaquen las cualidades del proyecto en relación a por lo menos uno de los cuatro conceptos clave de la exposición y en la que se especifiquen los siguientes datos: autores; año de inicio del proyecto y de finalización de obra; cantidad de viviendas; si es promoción pública o privada, nombre de promotor, constructora y localización.

El plazo límite de recepción del material es el 24 de marzo de 2006 a las 14:00 horas y se deberá enviar a:

Fundació Politècnica de Catalunya,

Edificio Vertex,

Plaça Eusebi Güell, P.3;

08029, Barcelona.

Att. Joana Cervera

[joana.cervera@fundacio.upc.edu o info.arq@fundacio.upc.edu]

Ref.

Fundació UPC: [www.fundacio.upc.edu]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave