17 de noviembre de 2008

El FC Barcelona dio a conocer el nombre de los diez arquitectos o estudios de arquitectura que participarán en la segunda fase del proyecto de remodelación del FC Barcelona

Según informa ‘sport.es’, un total de 79 aspirantes presentaron sus ideas, esbozos o proyectos en la primera fase, por lo que el trabajo del jurado resultó difícil y satisfactorio al mismo tiempo, tal y como se refleja en la nota de prensa del club: “El Jurado quiere destacar la alta calidad de todas las propuestas analizadas y el alto interés que el proyecto de remodelación ha suscitado entre los arquitectos de todo el mundo”.

El jurado estuvo presidido por Albert Vicens, vicepresidente del FC Barcelona, y fueron sus miembros el directivo del club Joan Franquesa, el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Jordi Ludevid y el gerente del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Massaguer. Anna Xicoy, directora general del FC Barcelona, actuó en calidad de secretaria.

Los elegidos para pasar a la segunda fase han sido: Estudio Sanaa de Tokyo (Japón), formado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa; Martínez Lapeña-Torres, de Catalunya; MAP Architects, de Catalunya; Herzog&De Meuron, de Suiza; GMP International, de Alemania; Foster+Partners, de Gran Bretaña; Ferrater-Serra/ Vives/ Cartagena-Arupsport, de Catalunya; Domingo-Ferre, de Catalunya; CRV Arquitectos, de Sevilla y Claus En Kaan Architecten, de Holanda. Destaca que la mitad de los aspirantes son extranjeros y cinco del estado español, uno de Sevilla y cuatro de Catalunya, cumpliéndose uno de los requisitos que en su día señaló Jordi Ludevid: “El gran reto que ahora se nos abre es convertir este concurso internacional de arquitectura en un referente de calidad, de transparencia, de profesionalidad, de rigor y de excelencia y que, una vez más, posicione a la ciudad de Barcelona como un referente indiscutible de arquitectura. De la misma forma que el Estadi del Barça es un referente internacional claro en su género, también queremos que el concurso para su remodelación y modernización lo sea”.

Cuatro meses es el tiempo que que tienen estos arquitectos o estudios para presentar al jurado un proyecto definitivo y detallado. Además de remodelar y modernizar el Camp Nou se urbanizará todo el entorno del Estadio y se construirá un nuevo Palau Blau Grana. También está previsto levantar un hotel. La decisión final se comunicará el 24 de septiembre coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la inauguración del Camp Nou.

Ref.

FC Barcelona: [www.fcbarcelona.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN