17 de noviembre de 2008

El arquitecto británico Norman Foster diseñará la Unidad de Ocio y Cultura de la Ciudad del Motor de Aragón, ubicada en Alcañiz, Teruel

Según informa ‘fuerteventuradigital.com’, el proyecto de Foster ha ganado el Concurso Internacional de Arquitectura, en el que ha competido con los arquitectos Jean Nouvel, Guillermo Reynés, Dominique Perrault y Ben Van Berkel.

El fallo del jurado ha sido dado a conocer en Zaragoza por el presidente de la Ciudad del Motor y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón y director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, y el arquitecto turolense Luis Fernández Galiano.

El jurado ha estado compuesto también por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia; el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, y los arquitectos José Fernando Murria, Ramón Baquero, Antonio Ortiz y Emilio Tuñón.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha querido destacar «el gran nivel de todos los equipos de arquitectos, y el alto nivel competitivo entre ellos». «La idea de Norman Foster era la que mejor se adecuaba a lo que se pretendía en las bases del concurso», precisó.

El arquitecto Luis Fernández explicó que «en la elección han primado aspectos como la concentración de todas las necesidades en un solo proyecto, la alta valoración técnica y estética, y la integración entre la imagen tecnológica y la del motor, entre otras».

La Ciudad del Motor es un proyecto basado en la integración de cuatro grandes áreas: deporte, tecnología, ocio y cultura. Fernández, subrayó que «para ello se disponen de 65.000 metros cuadrados de superficie útil, de los que 15.000 están destinados a la zona de ocio».

«Dicha zona albergará desde un hotel de 100 habitaciones hasta una residencia de estudiantes o un recinto para espectáculos. Además, destacan como novedad un «indoor parking» y un «experience park», que ocupan una superficie de 4.000 metros cuadrados», agregó.

El área deportiva incluye un circuito internacional de velocidad, además de los de karting y tierra. El área tecnológica contará con un parque tecnológico que concentrará empresas e instituciones dedicadas a I+D+i. El área cultural albergará espacios para la divulgación y exposición dotados de la más avanzada tecnología. Biel adelantó que «esperamos una inversión privada para el parque tecnológico, porque este circuito es algo diferente a todos los proyectos que existen por el mundo».

Luis Fernández argumentó que «ha sido fundamental para la elección del proyecto de Foster su gran compacidad, y el uso de energías alternativas, con la instalación de turbinas y paneles fotovoltaicos». Sólo la cubierta de la instalación precisa de 600 kilowatios de potencia.

El proyecto de la Ciudad del Motor conlleva una inversión del Gobierno de Aragón de 120 millones de euros. «Se tiene previsto comenzar las obras en el 2008, y se estima que las obras de ejecución se prolonguen durante un año», declaró Antonio Gasión.

Ref.

Foster + Partners: [www.fosterandpartners.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN