17 de noviembre de 2008

Los finalistas seleccionados por el jurado del concurso, entre los 43 aspirantes presentados, son: Dominique Perrault, Alejandro Zaera Polo, Junquera Arquitectos, Euroestudios y Andrés Perea Ortega (UTE), David Chipperfield, Gras Arquitectura, Carlos Ferrater con Juan Trías de Bes, y Sancho-Madridejos

Según informa ‘eladelantado.com’, el alcalde, Pedro Arahuetes, se reunió con los ocho aspirantes a diseñar los edificios que integrarán el espacio de innovación tecnológica.

El Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) será la “bandera de la ciudad en el futuro más próximo”, con la aspiración de convertirse en “una imagen de marca de Segovia a nivel nacional y europeo”. Así se lo transmitió el alcalde a los representantes de los ocho estudios de arquitectura finalistas del concurso convocado por el Ayuntamiento para definir el diseño del CAT, con quienes mantuvo una reunión en las oficinas de Urbanismo.

El alcalde, el concejal de Tecnología, Óscar Alonso, el gerente del CAT, Iñaki Berzal, y el arquitecto Manuel Marcos explicaron los detalles de un proyecto que, según les recordó Arahuetes, “es el tercer centro de referencia nacional” promovido por el Ministerio de Industria tras el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de León y el Centro Nacional de Referencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (CENATIC) de Almendralejo. Asimismo, el alcalde les indicó que el CAT aspira a ser la sede del Instituto Europeo de la Tecnología (IET).

Arahuetes destacó que Segovia se encuentra en una “encrucijada” en el que la llegada de las nuevas infraestructuras ferroviarias (AVE), la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la candidatura a Capital Europea de la Cultura en el 2016 y el propio proyecto del CAT “son suficientes elementos dinamizadores del futuro de Segovia, que sin duda contribuirán al desarrollo socioeconómico y cultural de esta ciudad y su área de influencia”.

El alcalde, quiso transmitir a los ocho finalistas la importancia del proyecto para el que han sido seleccionados, ya que el objetivo del CAT es “convertirse en centro de referencia en generación de contenidos digitales”. El CAT albergará un Centro de Excelencia de Televisión Digital Terrestre, un Centro de Referencia (I+D+I) en desarrollo de OpenSource o código abierto, así como todas las actuaciones relacionadas con la generación de contenidos digitales y el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Tras la reunión en Urbanismo, los ocho finalistas, acompañados por el concejal de Tecnología, Oscar Álonso, y el actual director de Evisego y ex concejal de Urbanismo, Juan José Conde, visitaron los terrenos del sector Bonal que acogerá el CAT, un total de siete hectáreas situadas a la salida de Segovia, junto a la carretera de Madrid.

A partir de ahora, los arquitectos contarán con un plazo de 90 días para realizar su propuesta. El jurado decidirá el ganador en el mes de marzo de 2008, y el estudio elegido dispondrá entonces de seis meses para la redacción del proyecto de ejecución. Así, el Ayuntamiento espera contar con el proyecto definitivo para finales de 2008 y que las licitaciones de obra se inicien a principios de 2009.

Ref.

Ayuntamiento de Segovia: [www.segovia.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN