17 de noviembre de 2008

El concurso internacional, convocado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, elegirá el diseño de las estaciones del tramo entre Fuengirola y San Pedro Alcántara del tren litoral que unirá en el futuro, Estepona con Málaga

Según informa ‘diariosur.es’, los trabajos concursantes proceden de Inglaterra, Francia, Portugal y diversas ciudades españolas. En total son diez las estaciones que tendrán que ejecutarse: Fuengirola, Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Los Monteros, Marbella, Marbella-centro, Puerto Banús y San Pedro Alcántara.

Una de las candidatas es la arquitecta iraquí, afincada en Londres, Zaha Hadid. Junto a ella, se encuentra el portugués Joao Alvaro Rocha, uno de cuyos últimos trabajos ha sido las obras del metro de Oporto. El elenco internacional de candidatos a esta obra la cierra el francés Dominique Perrault.

De los despachos malagueños se han presentado el arquitecto Manuel Castro Morcillo y el estudio de Ángel Asenjo y Asociados. Éste último lo hace formando una unión temporal de empresas (ute) con la consultoría de proyectos de ingeniería civil y arquitectura Esteyco, con oficinas en Málaga, Madrid, Bilbao y Barcelona.

Desde Sevilla, ha sido el despacho Cruz y Ortiz el que ha presentado otra de las ofertas y Ábalos y Herreros, de Madrid, es otro candidato.

Además, se presenta al concurso la ute formada por los arquitectos Carlos Fernández-Carlos Chollet. Y bajo esta fórmula de unión temporal también concurren las empresas Urbatran y Proyectos Civiles.

Los últimos tres candidatos son empresas especializadas en ingeniería civil y arquitectura: AEPO -con sede en Madrid-; GPO -estudio catalán- y Euroestudios (este con colaboración con Rafael Torrelo Fernández).

Una vez presentados estos proyectos y comprobado que se adecuaban a los requisitos establecidos en los pliegos, empieza la segunda fase del concurso.

Ahora, la mesa de contratación se reunirá en la segunda quincena de este mes de julio para evaluar la solvencia técnica y económica de lo propuesto por cada una de las candidaturas. En función de ello, deberá elegir entre un máximo de nueve candidatos y un mínimo de tres, a los que se les requerirá ya una oferta técnica y económica completa. Por último, una vez que se supervisen las diferentes ofertas se resolverá la adjudicación de tres contratos, entre los que se distribuirán las diez estaciones planteadas.

La mesa de contratación está compuesta por cuatro responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y tres expertos: Carlos Hernández Pezzi, presidente del Colegio de Arquitectos de España; Edelmiro Rúa Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España; y Antonio González Cordón, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de proyectos arquitectónicos..

Ref.

Junta de Andalucía: [www.juntadeandalucia.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave