17 de noviembre de 2008

Las propuestas de Lamela y CRV Arquitectos-Aster Consultores han obtenido ex aequo el primer premio del concurso de ideas para la remodelación del estadio de fútbol Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, inaugurado en 1958.

En el proyecto de Lamela prima la seguridad, fácil accesibilidad, rápida evacuación y control diferenciado para los diferentes usos. Se ha proyectado la ampliación del aforo en más de 20.000 espectadores -actualmente, es de 45.500-, con un incremento de asientos en palcos VIP. En el proyecto, según Carlos Lamela, «se añaden usos complementarios al deportivo tanto en el propio estadio -con la reconversión de la actual planta de acceso y el levantamiento de cuatro torres en las esquinas del estadio-, como en los espacios perimetrales de la manzana -con el edificio dotacional que recoge el desarrollo del convenio urbanístico-, con espacios flexibles, fácilmente programables para uso terciario, de ocio y comercial».

Entre las novedades destacan la modernización y cambio de imágen del recinto, reforzando el carácter de hito urbano dentro de la ciudad de Sevilla; la ordenación de los espacios urbanos perimetrales de la manzana con una propuesta de paisajismo integradora del conjunto de edificios, con jardines y láminas de agua; y el incremento de la capacidad de plazas de aparcamiento bajo rasante, dinamizando el tráfico de la zona.

Asimismo, el nuevo estadio del Sevilla FC cumpliría las exigencias y criterios de los organismos internacionales -UEFA y FIFA- para la catalogación como estadio 5 estrellas.

La propuesta de Lamela establece un cronograma de ejecución de las obras a realizar, separando por sectores las diferentes fases para garantizar la seguridad y sin alterar demaciado el aforo del campo.

Con este concurso de ideas, el Sevila FC cumple el compromiso adquirido con el Ayuntamiento cuando firmó el convenio urbanístico. No obstante, el club no está obligado a desarrollar los proyectos ganadores.

Fuente: Revista Via Construcción, # 40, enero 2007, p. 8