El interés de seis estudiantes de la ETSAC por el urbanismo gallego y por los asentamientos que no llegan a ser ciudades, los mueve a organizar «Ciudades Subyacentes». Una convocatoria a la que esperan dar continuidad en el tiempo.
20 de marzo de 2011

Son un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña. A punto ya de terminar la carrera, Javier González, Fiz Seixo, Julia Vázquez y Valerio González (organizadores de la convocatora), y Roi García y David Pereira, nos enseñan que la arquitectura tiene muchos más caminos de los que se pueden ver en las escuelas, que en nuestras manos está poner o no barreras y mostrar las motivaciones o cambios con los que un día, quizás, dejar huella.
 
Hace cinco años, Fiz, Roi y Valerio organizaron "Áreas Metropolitanas: Galicia la ciudad de los tres millones de habitantes", en el que se hablaba de las ciudades de A Coruña, Vigo y Pontevedra. Pero es cierto que en Galicia el modo de habitar, es muy diferente al de la estructura de una gran ciudad. Los núcleos urbanos o no urbanos, concentran volúmenes de población importantes, modelos policéntricos como la Mariña Lucense (Lugo), A Rúa-O Barco (Ourense) o especialmente la Ría de Arousa (el norte pertenece a Coruña, y el Sur a Pontevedra). A modo de hipótesis a estos asentamientos les llaman Cidades Subyacentes. 
 
A partir de la idea de debatir de estos diferentes núcleos de población, que no llegan a ser ciudades, y de la experiencia previa adquirida con "Áreas Metropolitanas", este grupo de estudiantes-arquitectos, se deciden a organizar este nuevo evento que se llevará a cabo en la ETSAC entre los días 23 y 26 de marzo. Se trata de un doble programa:
  • Conferencias: con la participación de profesores, sociólogos, geógrafos y arquitectos que hablarán de la estructura y las dinámicas del asentamiento en Galicia.
  • Talleres: en los que se tomará la Ría de Arousa como modelo y se analizará desde seis puntos de vista: sistema litoral; accesibilidad y movilidad; infraestructuras, servicios y equipamientos; tejido productivo; asentamiento y población; y sistema ambiental.
 
El objetivo radica en entender el territorio y el urbanismo a partir de sus estructuras y ámbitos intrínsecos, no a partir de elementos ajenos a él, como los ayuntamientos o las comarcas, que al final son entidades administrativas y que pocas veces responden o se involucran a las lógicas que deberían. Para ello se cambiará la escala de trabajo, pasando de la municipal o de proyecto urbano, a la del territorio (y todo lo que conlleva). Se trata de entender el funcionamiento de conjuntos urbanos policéntricos que se relacionan entre sí y que conforman espacios dinámicos con una población cuantitativamente equiparable a una ciudad gallega de media pero con vínculos territoriales mucho más diversos. Villas, ciudades subyacentes en formación, con potencial para generar riqueza y servicios a los ciudadanos. 
 
Con la colaboración de la ETSAC, de la UdC y sobretodo la altruista colaboración de organizadores y participantes (algo que los seis estudiantes quieren recalcar), consiguen una matrícula que de momento ya supera las 200 personas (y 40 en talleres donde la capacidad es limitada). Se la convocatoria tiene éxito, se plantean continuarla en el tiempo, para promover y entender la disciplina arquitectónica más allá de las aulas, y concienciar a arquitectos y políticos de que el urbanismo, entendido desde el territorio, es la mejor herramienta para establecer las bases estratégicas de crecimiento y desarrollo.
 
Valerio González, resalta la colaboración  de seis alumnos del Máster de Urbanismo del pasado año, que se están colaborando en organizar los talleres, y que cada uno se hará cargo de un grupo de trabajo. Además, contarán con la ponencia de: Manuel García Docampo (sociólogo UDC); Rubén Lois González (geógrafo USC); Javier G. Harguindey (arquitecto UDC); Xabier Eizaguirre Garaitagoitia (arquitecto UPC); Josep Mª Vilanova Claret (arquitecto UPC); Cristina García Fontán (arquitecto UDC); Henrique Seoane Prado (arquitecto UDC) + Juan C. Mancho Trigo
 
País: España
Ciudad: A Coruña
Agentes: Javier González
Agentes: Fiz Seixo
Agentes: Julia Vázquez
Agentes: Valerio González
Agentes: Roi García
Agentes: David Pereira
Agentes: ETSAC
Agentes: UdC
Agentes: Manuel García Docampo
Agentes: Rubén Lois González
Agentes: Javier G. Harguindey
Agentes: Xabier Eizaguirre Garaitagoitia
Agentes: Josep Mª Vilanova Claret
Agentes: Henrique Seoane Prado
Agentes: Juan C. Mancho Trigo
[/et_pb_colum
n]