La Fundación Arquitectura y Sociedad organizó entre el 29 y 31 de julio, el Campus Internacional Ultzama 2010, donde jóvenes arquitectos nacionales e internacionales compartieron sus experiencias
1 de agosto de 2010

La Fundación Arquitectura y Sociedad es una entidad de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro y con proyección pública nacional e internacional, que surge en 2008 de la iniciativa del arquitecto Francisco Mangado y de su interés por promocionar la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad. Desde la fundación se ha organizado recientemente el Congreso Arquitectura Más por Menos y ahora el “INTERNATIONAL ULTZAMA CAMPUS 2010”, patrocinado por Miguel Hualde, y Figueras International Seating, benefactores de la Fundación Arquitectura y Sociedad. El programa se llevará a cabo dirigido por Félix Arranz, arquitecto y editor.
 
El sábado 31 se cerró esta convivencia que  permitió el intercambio intelectual de una veintena de profesionales y de otros agentes comprometidos con la arquitectura, en el Centro Hípico de Doma Clásica de Zentoz (Valle de la Ultzama). El Campus Internacional Ultzama 2010, basado en la experiencia de los anteriores campus nacionales de 2009 y 2010 (intercambio de estudios y arquitectos españoles con medios y agentes sociales), planteó tres grandes bloques temáticos, Arquitectura, Naturaleza y Pensamiento, que sirvieron como punto de partida para las presentaciones de los invitados que desembocaron en un debate final.
 
Nueve jóvenes arquitectos internacionales, que han comenzado a desarrollar su labor profesional y, al mismo tiempo, se encuentran trabajando en investigaciones académicas en cursos de Maestría y/o Doctorado, se reunieron y compartieron sus manifiestos y sus principios, procesos y resultados con el fin de intercambiar conocimiento sobre sus obras, su visión de la ciudad y el actual paradigma que la define, relacionándola tanto con la ocupación extensiva del territorio como con la movilidad de las personas.  
 
El Campus se estructuró lo largo de tres días. Dos de ellos se usaron para exponer los trabajos y las posiciones de los diversos participantes en el evento, y para preparar un debate que se desarrolló durante la tarde del viernes. El sábado, de un modo más informal, se recogieron  y documentaron las conclusiones de los participantes mientras se paseaban por el bosque cercano del Valle de Ultzama.
 
Entre los participantes se incluían los síndicos de la Fundación Arquitectura y Sociedad, representantes de los medios de prensa internacionales y una mesa de expertos culturales y curadores internacionales como Juan Herreros, Jorge Silvetti y Wilfried Wang, entre otros. Scalae documentará los diálogos y la reunión, a través del trabajo de Ethel Baraona.
 
El Campus contó con la asistencia de los siguientes invitados:
 
  • Dirección: Félix Arranz  (Arquitecto, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge, ETSAZ USJ)
  • Organización, documentación y logística: Ethel Baraona (scalae + dpr‐barcelona); David Platero (Fundación Arquitectura y Sociedad);Carmen Rubio (Mangado y Asociados).
  • Escuelas y arquitectos invitados: 

Pontificia Universidad Católica de Chile.  Arq. Macarena Burdiles .

Stockholm KTH Royal Institute of Technology.  Arq. Frida Rosemberg 

Ecole Polytechnique Federale de Lausanne.  Arq. Alberto Fiore 

Architectural Association School of Architecture . Arq. Emanuel de Sousa 

Technische Universität München. Arq. Marcos Leite Rosa

Yale School of Architecture.  Arq. Christopher Marcinkoski

School of Architecture at the University of Texas (Austin) . Arq. Joseph Boyle

Escuela de Arquitectura UPM, de Madrid ETSAM. Arq. Jacobo García Germán 

Escuela de Arquitectura UN, de Navarra ETSAN.  Arq. Jorge Losada Quintas  

  • Arquitectos, Expertos Culturales y Curadores Internacionales: Juan Herreros , Wilfried Wang ; Jorge Silvetti
  • Sociedad y Medios: Pedro Gadanho (A10); Javier Arpa (a+t); Nurhan Abujidi; Pilar Pinchart (independiente)
  • Invitados: José Luis Vallejo (Ecosistema Urbano); MMASA Estudio; Kelly Shannon
 
Agradecimientos
La Fundación Arquitectura y Sociedad y este seminario contaron con el apoyo y el generoso patrocinio de Miguel Hualde Sánchez, del Ministerio de Cultura de España, de la Comunidad Foral de Navarra, de Mangado y Asociados y de Figueras International Seating.

Y con la colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza. 

País: España
Ciudad: Pamplona
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Ethel Baraona
Agentes: David Platero
Agentes: Carmen Rubio
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Miguel Hualde
Agentes: José Tono Martínez
Agentes: Macarena Burdiles
Agentes: Frida Rosemberg
Agentes: Alberto Fiore
Agentes: Emanuel de Sousa
Agentes: Marcos Leite Rosa
Agentes: Christopher Marcinkoski
Agentes: Joseph Boyle
Agentes: Jacobo García Germán
Agentes: Jorge Losada Quintas
Agentes: Pedro Gadanho
Agentes: Javier Arpa
Agentes: Antón García Abril
Agentes: Pilar Pinchart
Agentes: Juan Herreros
Agentes: Wilfried Wang
Agentes: Jorge Silvetti
Agentes: José Luis Vallejo
Agentes: MMASA
Agentes: Kelly Shannon
Edificios: Centro Hípico de Doma Clásica de Zento