Rogelio Ruiz propone esta semana, sin ocultar la satisfacción de mostrar la restauración de Le Peuple, que le honra a él, a Javier Uría de la Fuente y Macario Luis González Astorga, un paseo en el tiempo por una Bruselas no por sabida tan conocida…
19 de mayo de 2014

[Rogelio Ruiz Fernández, dr. arquitecto, para scalae]

BRUSELAS Y ENTORNO, ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO, APRECIO POPULAR Y RESTAURACIÓN. 

Nos pasamos cuatro años yendo todos los meses a Bruselas para restaurar un edificio (Nota1) por ello me permito hoy darles un paseo por la ciudad. Nos sorprendió que lo que aquí sólo consigue el futbol: “mover miles de personas”, en Bruselas, que conocemos tan poco, lo consigue la cultura. Una muestra de este aprecio por el patrimonio son las Journées du Patrimoine. Cuando por primera vez descubrimos la importancia de las Jornadas fue en el 2001. Aquel año el tema era la Wallonie que atesora gran número de elementos de patrimonio industrial. Los organizadores esperaban superar las 470.000 visitas del año anterior (no han leído mal) (Nota2). El año 2004 fuimos invitados para mostrar la rehabilitación de Le Peuple y se dedicaron al Art Decó y al Movimiento Moderno. Asimismo fue sede de las Jornadas nuestro edificio en el 2007 (con el tema Lumière y una  exposición sobre Óscar Niemeyer) y también en el 2011.

Al llegar del aeropuerto de Bruselas (no áquel de colores chillones tan sorprendente de Maxime Brunfaut (Nota3) sino el nuevo en Zaventem) en la autopista los carteles luminosos ya te anunciaban las “Journées du Patrimoine”. Te sorprende pero entonces llegas al hotel y ves entre los brochures habituales de lo que se puede hacer en la ciudad las propuestas de recorridos guiados para ver el Art Nouveau, el Art-Deco o el Modernisme (movimiento moderno). Y por supuesto en el folleto semanal ocupaban también un papel importante las Jornadas de Patrimonio. Dejas el hotel y te vas, cómo no, a la Grand´Place, y al subir a cenar a la zona del Sablón ves uno tras otro anticuarios que te ofrecen sus rescates del tiempo, piezas de diseños preciosos… Durante las jornadas una doble página a color se la dedica “Dernier Heure” a las jornadas. Nos sorprenden dos páginas dedicadas a la arquitectura, en un periódico de difusión de tan pocas hojas. Durante esos días “LE SOIR” dedicó al menos cuatro días páginas o medias páginas a las jornadas de patrimonio. ¿Qué interés tiene la valoración precedente? el hecho endógeno de que las publicaciones técnicas específicas o los archivos San Lucas, el Ayuntamiento de Bruselas en su sección de Patrimonio, o el DoCoMoMo internacional se preocupen por este tema  tienen valor, mucho, pero es más importante este salto que supone el aprecio general de la sociedad porque entre otras cosas permite al arquitecto trabajar con clientes que aprecian su misión, que la entienden y el propietario sabe que su esfuerzo tendrá una valoración popular al margen de nuestro ejercicio a veces tachado de autista. Durante el 18 y 19 de Septiembre del dos mil cuatro, 3175 personas visitaron Le Peuple, familias con su hijos, mucha gente con su bicicleta…y cifras parecidas recibieron otros edificios del Movimiento Moderno bruselense. Telebruselas TLB lo mostraba cada hora en sus telediarios…

Realmente nos llama la atención que  para nosotros la arquitectura holandesa es muy conocida y si decimos que se restauró el Ayuntamiento de Hilversum de (Willem Marinus) Dudok o la fábrica Van Nelle de (Johannes) Brinkman y (Leendert) van der Vlugt en Rotterdam (Nota4) sin duda vienen a nuestras cabezas las imágenes de libros de historia y artículos sobre ellos, pero no es tan grande el conocimiento que tenemos de la arquitectura Belga. Aparte del Art Noveau de (Víctor) Horta (a lo sumo Paúl Hankar) sabemos el puente que supuso (Henry) van de Velde acercándonos al movimiento moderno, pero es difícil que nuestra información vaya más allá de <
b>Victor Bourgeois, o quizás (Louis Herman) De Koninck. Tenemos que concluir que los belgas son muy reservados al no difundir, que no es lo mismo que no valorar, su patrimonio.

Parece lógico que un centro de gravedad entre Holanda, París y Alemania debe recibir todas las influencias del mundo en el período de entreguerras y que no es casualidad la innumerable cantidad y sobre todo calidad de edificios de estos años que van salpicando todo el tejido de la vieja Bruselas (no la de la nueva capitalidad). Pensábamos al inicio que quizás no hubiera como en Holanda agrupaciones en torno a publicaciones como de Stijl o Wendingen que hubieran aglutinado este movimiento moderno desmelenado con gran libertad tanto en la composición como en la elección de los materiales. Pero  no es así, varias revistas específicas difundían el esplendor arquitectónico. Como nos indica el historiador Jean Marc Basyn (Nota 5): “ La publicación de numerosas revistas (La Cité, 7Arts, l´Art Libre, Le Document, Clarté, Bâtir), la fundación del Instituto superior de artes decorativas (La Cambre) en 1926 por Henry van de Velde siguiendo el modelo de la Bauhaus, la organización del tercer Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) en 1930 bajo la dirección de Victor Bourgeois y numerosas construcciones de la Exposición Internacional de 1935 son algunos testimonios de la vitalidad del movimiento moderno en Bruselas”

Entre los edificios que pudimos visitar comentaremos varios que creemos de gran interés:

La maison de Verre (1935) de Paul Michel Amaury en Uccle fue  restaurada con una delicadeza envidiable por Bernard Baines y Charles Gillot. Se trata de una casa unifamiliar urbana que sigue los principios de Le Corbusier recordándonos la haus 13 de la Weissenhoff, con la particularidad que la fachada trasera tiene un tratamiento en pavés similar al que utilizara Pierre Chareau en París. Se ha recuperado la transparencia con el patio trasero y se han mantenido oficios preciosos como el terrazo vertido con teselas que va formando como un continuo las escaleras y también la carpintería exterior con el vidrio moldeado. El citado Bernard Baines es hijo de George Baines, de quién recordarán asimismo la muy interesante restauración de la casa Guiette de Le Corbusier en Amberes, añadiendo con éxito una nueva pieza en tan delicada situación, que por cierto fue seleccionada en los Premios Mies Van der Rohe de 1994. 

También hemos de destacar la restauración de la casa de la radio Flagey-4 de Joseph Diongre, por parte del estudio de Phillipe Samyn (Nota 7), dónde la recuperación de interiores, maderas y sobre todo el magnífico salón principal han hecho renacer un edificio que estuvo amenazado por la especulación, y que podemos ver y disfrutar junto al lago de Ixelles. La arquitectura de ladrillo de Diongre tiene muestras preciosas en edilicia doméstica y nos dejó además hermosas e imponentes Iglesias de hormigón. Cerca de Flagey podemos ver alguna obra de L.H. de Koninck de viviendas en la rue de l´Hermitage y en la avenida Louise y encontramos también los  Archives d´Architecture Moderne (generalmente francófono), fuente esencial junto con los archivos de Sint-Lukas (principalmente flamenco) para el conocimiento de la arquitectura belga. A escasos metros de los Archives d´Architecture Moderne aparecen tres viviendas de ladrillo de Fernand Bodson (1930-31) entre medianeras que nos parecen exquisitas por su utilización de los materiales tradicionales en una composición moderna sin olvidar la escala de la trama en la que se ubican y por su fenestración (la dedicada a artistas sustituye el techo por una vidriera de cristal adelantándose en mucho a las tres casas alineadas Londres (1964) del Team 4 (L. Abbot, N&W. Foster y R&S.Rogers) La primera de estas obras de Bodson aloja el Musée d´Architecture: La Loge. Si desde el lago de Ixelles subimos hacia la Universidad Libre de Bruselas vamos encontrándonos piezas interesantísimas, además del bosque de la Cambra, bloques de viviendas de los años de entreguerras con resabios art deco, y ya en la zona de la ULB piezas de van de Velde, o Adrian Blomme otro arquitecto de racionalismo blanco desconocido aquí y muy apreciado por los belgas.

Muchos otros edificios interesantes per se y por su restauración fueron disfrutados de puertas abiertas: el SD Worx, inmueble funcionalista pero con unos juegos de mosaicos interiores tan extemporáneos como magníficos, la escuela Peter Pan de Léon Stynen con sus brise-soleil de hormigón y su gimnasio enterrado. La Cité Jardin de Bourgeois también puede ser visitada. Destacar asímismo la restauración de la Prevoyance Sociale en la place de l´Aviation (también de Fernand y Maxime Brunfaut), por el equipo que llevó a cabo la rehabilitación de los almacenes Waucquez de Horta para Centre belge de la Bande Dessinée (popularmente museo Tin Tin) que mereció recocimiento en los premios Europa Nostra.

Y por último el que mejor conocemos, también de Fernand y Maxime Brunfaut (recién terminados sus estudios) y al lado de la Bande Dessinée: el edificio Le Peuple (1932) que fue la sede del periódico del mismo nombre y de la Presse Socialiste, es decir referente político y cultural. Lo avanzado que el edificio fue, desde el punto de vista arquitectónico, en su tiempo, y su gran frescura la recogió el excelente fotógrafo W. Kessel en imágenes de la época, con una transparencia y luz pioneras y que no voy a profundizar porque está suficientemente publicado en los links que verán luego y no soy objetivo. 

Nos hemos centrado en algunos ejemplos de la arquitectura del movimiento moderno pero Bruselas es como saben la capital del Art Nouveau, también mercados rescatados de la arquitectura del hierro como el de Saint Gehry dónde una magnífica exposición sirvió de recibimiento a las Jornadas. Y si quieren restauración de arquitectura industrial bajen al sur a Hanout a ver presas, canales y minas, o al Grand Hornu, o vayan a Lovaina a ver los Beginages (Cenobios) restaurados y convertidos en residencias universitarias, o a Brujas, a Gante o a Amberes y verán una manera distinta de percibir el legado en el tiempo de la arquitectura.

¿Por qué en España es diferente la actitud hacia el patrimonio (y especialmente hacia el moderno), siendo como somos el segundo país, después de Italia, en Patrimonio preservado por la UNESCO? ¿Es esa la razón? ¿Nos sobra patrimonio? Nos parece normal, como se vienen destruyendo paulatinamente estas obras calladas… Debemos de sentarnos a pensar la suerte de no haber sido arrasados por una guerra tan intensa como tantas ciudades centroeuropeas y quedarnos sin memoria urbana. Y cuidar no sólo lo antiguo por el número de años, sino también de lo más reciente, lo de interés intrínseco, lo mejor. Las termas de Vals (1990-96) en Suiza, de Peter Zumthor, son ya  patrimonio preservado por la ley en Suiza y la casa de Burdeos de Rem Koolhaas (1994-98) está también catalogada en Francia. Merçy Beacoup Belgique/ Dank u België.

Rogelio Ruiz, dr. arquitecto

 

NOTAS.

(1) Javier Uría de la Fuente, Rogelio Ruiz Fern&a
acute;ndez y Macario Luis González Astorga, arquitectos autores del proyecto de rehabilitación del Edificio Le Peuple para sede del Principado de Asturias en Bruselas (2000-2004) además en dirección de obra José Palacios y Pedro F. Guerrero arquitectos. (J. Uría era entonces director general de Patrimonio del Principado de Asturias, P. F.Guerrero era jefe de Servicio del mismo departamento y J.Palacios es dr. arquitecto profesor de construcción de la ETSA Madrid y residía aquellos años en Bruselas.)

(2) MEUWISSEN, ERIC. Une Balade au fil des idées (un avant-gôut des Journées du patrimoine )  LE SOIR  26 Juin 2001 «L´an dernier, les organisateurs ont totalisé pas moins de 470.000 visites. Un nombre qu´ils comptent encore améliorer.»

(3) Maxime Brunfaut proyectó (en colaboración con Geo Bontinck y Joseph Moutchen) el Aeropuerto de Zaventem, y la Terminal de SABENA  1952 y el Aeropuerto Nacional Zaventem, Bélgica 1954. 

(4) Arie den Dikken del Hoofd Monumentenzorg Hilversum, es responsable de la Restauración del Ayuntamiento de Hilversum, Holanda y Wessel de Jonge (cofundador de do.co.mo.mo.) ha llevado a cabo la restauración de la fábrica Van Nelle en Rotterdam, Holanda, y nos mostraron sus proyectos en Bruselas en la exp. “Red Het Modernisme!”, la coincidencia de lengua holandés-flamenco genera una intensa relación en el ámbito de la Sint Lukas Archief entre Holanda y Flandes.

(5) BASYN, JEAN MARC  en ”La Sauvegarde du Patrimoine Moderne à Bruxelles” Ed ASBL Patrimoine Bruxelles 2000 : ”La publication de nombreuses  revues (La Cité, 7 Arts, l´Art Libre, Le Document, Clarté, _Bâtir), la fondation de l´ Institut supérieur des arts décoratifs (La Cambre) en 1926 par Henry Van de Velde sur le modèle du Bauhaus, l´organisation du 3  Congrès International d´ Architecture Moderne (CIAM) en 1930 sous la direction de Victor Bourgeois et plusieurs constructions de l´ Exposition Internationale de 1935 sont autant de témoignages de la vivacité du mouvement moderne à Bruxelles” 

(6) Phillipe Samyn dr ingenieur-architecte, ha llevado a cabo numerosas obras de restauración en algunos casos de gran envergadura e interés como el Auditorio de la Facultad de Agrónomos en Gembloux (Bélgica).

 

ILUSTRACIONES

 

PORTADA Le Peuple y al fondo la torre de la Catedral de Bruselas. Foto Marcos Morilla

1- Ayuntamiento de Hilversum, Holanda de W.M.Dudok (1924-28) recientemente restaurado. En foto Rogelio Ruiz Fernández 1989

2- Fábrica Van Nelle, Rótterdam, Holanda de Brikman y Van der Vlugt  que acaba de ser restaurada. En foto Rogelio Ruiz Fernández 1989

3- La Maison de Verre de Paul Amaury 1935. Foto Rogelio Ruiz Fernandez 2004

4- Fachada posterior de la Maison de Verre. Foto Rogelio Ruiz Fernández 2004

5- Flagey 4, Joseph Diongre 1933-39.Foto Macario L.Glez. Astorga 2004

6- La casa para artistas de  Fernand Bodson, 1930-31.Foto Rogelio Ruiz Fernández 2004

7- Le Peuple en foto de época de W. Kessel.(años treinta).

8- Le Peuple restaurado, mostrando las piezas introducidas a su lado.(foto Marcos Morilla)

 

BIBLIOGRAFIA

BASYN, JEAN MARC  en ”La Sauvegarde du Patrimoine Moderne à Bruxelles” Ed ASBL Patrimoine Bruxelles 2000 

DE KOONING, MIL  Horta and after, 25 Masters of Modern Architecture in Belgium , Ghent University. 2001

NORMAN, ANNE, Restauration, rénovation, réaffectation du patrimoine bâti, Ed. Centre Culturel du Brabant wallon. Belgique 2000.

VVAA. Guide de l´Architecture des annees 25 a Bruxelles, AAM Editions 1988

VVAA. Un siècle d´Architecture et Urbanisme 1900-2000 (Région de Bruxelles-Capitale). Mardaga Editeur. Liege 2000

VVAA Musee des Archives d´Architecture Moderne. AAM Editions Brussels 1986

RUIZ, ROGELIO, Edificio Le PEUPLE en Bruselas, Publicación en LOGGIA 21, 12 páginas, Universidad de Valencia Abril 2009.

RUIZ, ROGELIO-“Vientos del Norte. Las jornadas de Patrimonio Bruselas 2004 y el edificio “Le peuple Asturias”- ed INCUNA Gijón 2005.

RUIZ, ROGELIO “Vientos del Norte. Las Jornadas de Patrimonio Bruselas 2004 y el edifico”Le Peuple Asturias” en A0 Nº1 Ed. Trilobite Gijón 2005

URIA, RUIZ, G.ASTORGA “Edificio Le Peuple en Bruselas”, ON diseño nº 300, pp 312-319  Barcelona Abril 2009 

 «Le Peuple » en A+ nº178 Edita Ordre des Architectes de Brabant, Bruselas 2002. 

“Anciennes Imprimeries du Peuple, une actualité en nouveaux caractères”   en Les Nouvelles du Patrimoine nº 105, dos páginas Juillet.Août-Septembre   Bruselas 2004.

 

EXPOSICIONES  

SINT-LUKASARCHIEF (director Jos Vandenbreeden) Exposición “Red Het Modernisme !” organizada por. 05-07,Dic.2003 Flagey-Studio 4 Brussel , en la Exporoom STUK en Lovaina 07-Sept-17 Oct-2004) entre otras salas.

 ASBL Patrimoine Historique de Bruxelles et DOCOMOMO- Belgium y DOCOMOMO international. Delft. Exposición “La Sauvegarde du Patrimoine Moderne a Bruxelles”  Galerie Bortier , Bruselas 02-27feb.2002) y Fundation Biermans-Lâpotre Paris 09sept-4oct 2002 entre otros. (realización científica Paula Cordeiro, Jean-Marc Basyn y Sarah Moutury.)

ASBL Patrimoine Historique de Bruxelles, Exposition « Les Brunfaut, un architecture engagée/ De Brunfauts sociaal bewogen architectuur » Hôtel de Ville, Grand Place 1000 Bruxelles, 20 Abril-10 junio 2004 y también durante las Journées du Patrimoine en el edificio Le Peuple. (realización científica Paula Cordeiro, Jean-Marc Basyn y Sarah Moutury.)

 

PÁGINAS WEB

do.co.mo.mo. BELGIUM

http://www.youtube.com/watch?v=GVfF62eE82w

http://www.youtube.com/user/DocomomoBelgium

LE CORBUSIER, Maison Guiette, Antwerpen 1926-27 

http://www.youtube.com/watch?v=GVfF62eE82w

FERNAND ET MAXIME BRUNFAUT Printing House Le Peuple:

http://www.youtube.com/watch?v=Ui7i9G0is9s

URIA, RUIZ, G.ASTORGA Restauración de Le Peuple, 

Roma:http://europaconcorsi.com/projects/155374-Le-Peuple

Madrid:http://arquitecturamasrestauracion.blogspot.com.es/2010/09/restauracion-de-le-peuple-bruselas.html

VAN STEENBERGEN, Six houses for intellectuals, Antwerpen 1932: http://www.youtube.com/watch?v=oLO8NmYyw8Q

FERNAND ET MAXIME BRUNFAUT, Sanatorium Joseph Lemaire (1933-37) http://www.youtube.com/watch?v=WN6DWwqQMJU

W.DE KONINCK, Dr Ley House, Uccle Bruselas 1934

http://www.youtube.com/watch?v=xUw9m4F9O-M