…en la exposición/catálogo de la BIA-AR «principios» 2014, ahora distribuido en versión digital por archpapers, junto con una selección de arquitectura internacional y argentina elegida y distinguida por un prestigioso y colectivo elenco de comisariado.
6 de marzo de 2015

[scalae BIA-AR]

Ya disponible en Archpapers la versión digital del libro/catálogo BIA-AR «principios», un vasto trabajo colectivo que da cuenta de la situación actual en 5 prominentes e influyentes estudios internacionales, a la par que ofrece una completa panorámica de la arquitectura americana, europea, oriental e incluso oceánica para terminar por situar un completo mosáico de la arquitectura actual en la totalidad de la geografía argentina. Una parte importante de las obras mostradas, tanto internacionales como argentinas, es inédita, siendo peculiar también el formato y modo de presentarse: todas las obras y proyectos, sin distinción, bajo una misma matriz explicativa, de la misma manera, con el fin de favorecer las posibles comparaciones.

El catálogo-libro de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, BIA–AR, incluye la referencia completa de 25 obras-realizaciones de los maestros internacionales SANAA, Lacaton & Vassal, Paulo Mendes da Rocha, Francisco Mangado y Toyo Ito, en todos los casos estando dos de ellas todavía en proceso, no concluidas.

Además se incluyen también 40 realizaciones seleccionadas de arquitectos de todos los continentes del planeta y las 40 realizaciones distinguidas de arquitectura reciente en Argentina, todas ellas escogidas por un equipo de 16 comisarios (curadores) de secciones y tres comisarios generales y repartidas en secciones de “Oficio”, “Técnica”, “Paisaje y Ciudad” y “Sustentabilidad (sostenibilidad) física y social”.

La totalidad de las obras publicadas se explican de manera idéntica, con la respuesta de sus autores, mediante imágenes y pequeñas explicaciones, a los conceptos: Icono, Contexto, Sistema, Material, Vínculos e Investigación, en la lógica comparativa impulsada por scalae para su colección internacional de ebooks y compartida para las exposiciones y selecciones de los acontecimientos argentinos internacional BIA–AR y local interdisciplinar ARQADIA, organizados en colaboración con ARQA.COM. Edición editorial de Scalae y Bisman ediciones.

BIA—AR 2014. Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina

Read this book on iPhone, iPad, Android tablets and desktop computers / Lee este libro en dispositivos iOS, Android y ordenadores de sobremesa.

ArchPAPERS Architecture Magazines & Books – Revistas y Libros Digitales de Arquitectura en HD

.

BIA-AR «principios» 2014

Curadores generales

Daniel Silberfaden (CABA) – www.silberfaden.com.ar

Rafael Iglesia (Santa Fe) – www.rafaeliglesia.com.ar

Sara Gramática (Córdoba) – www.ggmpu.com

La BIA-AR designó 16 arquitectos que seleccionaron, de entre la totalidad de las realizaciones “obras y proyectos” postuladas por arquitectos argentinos, aquellas que consideraron más representativas del panorama nacional de los últimos cinco años.

Curadores Seccionales

Políticas de oficio, tradición e innovación

Cristian Nanzer (Córdoba) – www.marchisiomasnanzer.jimdo.com

Marcelo Villafañe (Santa Fe) – www.marcelovillafane.com.ar

Juan Manuel Filice (Mendoza) – www.a4estudio.com.ar

Claudio Ferrari (CABA) – www.bfarq.com

La sección se centra en las arquitecturas dependientes, de manera fundamental, de la competencia generalista y de oficio del arquitecto. Es decir: arquitecturas que por su escala o por su sistema de gestión profesional, o por la proximidad con los usuarios o los lugares de ubicación se tramitan desde las oficinas y estudios taller, herederas de los sistemas de trabajo, investigación y gestión de obra tradicionales y, simultáneamente, punteras en sus propuestas de innovación en los campos del emprendimiento comercial o social, del acontecimiento urbano, de los ingenios y soluciones pre-industriales, de partido o programa y de adopción de nuevas tecnologías. Los principios personales de este tipo de profesionales, junto con las estrategias, procedimientos y procesos de extensión de las habilidades personales y de oficio constituyen el núcleo de contraste de experiencias de la sección, completándose con la identificación de técnicas e ingenios especiales relacionados con arquitecturas singulares, siempre de pequeña escala.

Ítems: pequeña escala, vivienda, villas, edificios de uso social y colectivo, edificación e intervenciones urbanas de soporte o destinadas para la educación, la atención primaria de la salud, la atención de las personas mayores o discapacitadas, el pequeño comercio, el ocio, la reunión social, política o religiosa.

Técnica, artesanía e industria

Roberto Busnelli (CABA) – www.barquitectura.com.ar

Santiago Viale (Córdoba) – www.santiagovialearq.com.ar

Nicolás Campodónico (Santa Fe) – www.nicolascampodonico.com.ar

Marina Villelabeitía (Chubut) – www.estudio3slab.blogspot.com.ar

La oficina corporativa o estudio empresa incorpora arquitectos, ingenieros, economistas y otros profesionales que en una gestión de red social, empresarial e industrial en ocasiones dirigido desde el proyecto (arquitectos) y en otras ocasiones desde la economía o el desafío técnico (ingenieros) aborda emprendimient
os territoriales, urbanísticos, de infraestructuras y de edificación de gran escala y en ubicaciones tanto próximas como remotas. La naturaleza de este tipo de redes profesional/empresarial/industrial y el grado de influencia de dicha naturaleza en el tipo de arquitectura producida constituye el núcleo de atención de esta sección, complementado con los desarrollos y novedades de sistemas estructurales, constructivos o de acabados que por su extensión y sistema de producción están relacionados con la gran escala.

Ítems: gran escala, infraestructuras, ingeniería arquitectónica, producto, sistemas, edificios de uso deportivo, hospitalario, administrativo, empresarial, fabril, comunicaciones y transporte.

Sustentabilidad física y social

Gustavo Diéguez (CABA) – www.estudioa77.com

Leo Lotopolsky (CABA) – www.pointdesigninc.com

Liliana De Benito (Chubut) – www.ecochubutdesign.com.ar

Martín Fourcade (Córdoba) – www.aftarquitectos.com.ar

Las nociones de sustentabilidad se requieren en la actualidad como valor de compromiso, superando el anterior estadio de valor supuesto, hasta el mundo de haber impregnado la totalidad de las escalas y situaciones relacionadas con la producción de la arquitectura. De este modo la cultura de valores toma consciencia desde los primeros estadios de un proyecto o de un desarrollo social que pueda terminar asumiendo la forma o la necesidad de la arquitectura: arquitecturas en las que tan trascendente es lo hecho como lo no hecho, lo permanente como lo reciclado.

Ítems: urbanismo, recomposición urbana y de edificación, restauración e intervención, participación, inteligencia colectiva, reutilización y reciclaje.

Paisaje y ciudad

Ricardo Blinder (CABA) – www.bjc.com.ar

Gerardo Caballero (Santa Fe) – www.gerardocaballero.com

Adolfo Mondejar (Córdoba)

Diego Schmukler (Córdoba)

La arquitectura ha encontrado en la noción de paisaje y pasaje urbano su reencuentro con las acepciones más ancestrales de naturaleza y, en consecuencia, de belleza, estética y forma. La noción de naturaleza se plantea entonces sin escala y sin forma, lejos de prejuicios pintorescos o de forzada naturalización para adentrarse en un modo de entender la vida, las relaciones y los espacios que la albergan en el que los umbrales toman el protagonismo desdibujando las certezas del interior o las incertidumbres del exterior en favor de un espacio continuo y atravesado de referencias múltiples: culturales, sociales, éticas, técnicas y -en sentido amplio- económicas. Estudios de arquitectura de todo el mundo, sin distinción de procedencia continental, se adentran hoy en una discusión en la que prevalecen experiencias nutridas por los criterios así entendidos de “proximidad”; como acepción contemporánea de los comportamientos naturales, y “necesidad”; como acepción de todo aquello que no puede “no ser”, es decir: de lo imprescindible. En este caldo surgen arquitecturas de lo mínimo, entendido ahora como celebración de lo liviano antes que como aceptación de lo escaso y asumido como expresión del tránsito definitivamente aceptado como categoría estética.

Ítems: arquitecturas sin programa y de representación, espacios lúdicos y museísticos, parques temáticos y escenográficos, vacíos urbanos o periurbanos de usos alternativos, paisajes productivos e integración social/productiva.

Dirección museográfica

Bisman Ediciones – www.bismanediciones.com.ar

Agentes: BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
Agentes: Scalae
Agentes: Bisman ediciones
Agentes: Kazuyo Sejima
Agentes: Paulo Mendes da Rocha
Agentes: Anne Lacaton
Agentes: Francisco Mangado
Agentes: Toyo Ito