NOTICIAS

Premios05 de febrero de 2010

BAAS-Jordi Badia, ganador del Premio Ciudad de Barcelona de arquitectura

El Museo Can Framis ha permitido mantener una de las primeras fábricas que se instalaron en el barrio barcelonés de Poble Nou y quiere ser un recuerdo del antiguo tejido industrial que ocupó el nuevo 22@

El jurado, formado por Carme Pinós (presidenta), Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Oriol Pibernat y Mónica Gili, ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio de Diseño, Arquitectura y Urbanismo al Museo Can Framis de la Fundació Vila Casas por “haber creado un espacio público íntimo en un contexto urbano desmembrado y en transformación, y por una acertada articulación entre lo viejo y lo nuevo, sin caer en tópicos restauracionistas”. 

El edificio, creado a partir de la recuperación de dos de las naves industriales del antiguo complejo fabril Can Framis está situado en el corazón del barrio del Poblenou, hoy 22@. El edificio quiere recordar las antiguas construcciones que ocuparon esta parte de la ciudad y contrasta con el aspecto tecnológico de los edificios que lo rodean. Este proyecto, que ya fue premiado también con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, propone una nueva manera de tratar las antiguas edificaciones industriales fusionando lo nuevo con lo viejo sin renunciar a la contemporaneidad del conjunto y aprovechando las grandes posibilidades expresivas que el paso del tiempo ha dado a las paredes.

Actualmente es un museo abierto al público que alberga parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Vila Casas.

Actualmente el equipo está trabajando en el diseño de la nueva sede del Museo de Historia MUHBA en la antigua fábrica Oliva Artés (una nueva oportunidad de trabajar sobre la arquitectura industrial de Poble Nou), en el edificio para el Barcelona Supercomputing Center que alojará el nuevo supercomputador que se añadirá al Mare Nostrum en el Campus Norte de la Universitat Politècnica  y en el nuevo edificio del Ayuntamiento de Montroig del Camp.

Fuente: Scalae

Ref. BAAS

Publicado por Pablo García Bachiller , 05 de febrero de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Jordi Badia, Carme Pinós, Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Oriol Pibernat, Mónica Gili

Edificios: Museo Can Framis

Autoría de la imagen: Fernando Guerra

Palabras clave: Premio Ciudad de Barcelona
Imprimir Enviar
Añade tu comentario