17 de noviembre de 2008

El arquitecto, experto en Urbanismo, y decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, ha ideado un «modelo de ciudad» en el que la mayor parte del espacio público esté libre de coches, que no estén ni en tránsito ni aparcados

Tal y como informa ‘sevilla.abc.es’, se trataría de revisar la ordenación existente en los barrios de Sevilla para agrupar varias manzanas, de forma que las calles que queden dentro de esas grandes zonas se conviertan en peatonales.

Para ello, sería necesario organizar los aparcamientos y accesos adecuadamente. En este sentido, Díaz del Río advirtió que peatonalizar no significa cerrar a cal y canto, sino que siempre debe permitirse el acceso a los residentes y a los servicios de emergencia.

Esta iniciativa del decano de los arquitectos sevillanos va a ser una realidad en la parcela que se urbanizará en los terrenos que deje la fábrica de Cruzcampo en Nervión. Allí, tres arquitectos extranjeros –Jean Nouvel, Arata Isozaki y Norman Foster– y uno español y sevillano, Guillermo Vázquez Consuegra, van a acometer el diseño de un plan urbanístico en esa línea: cuatro grandez manzanas con el interior peatonal.

Se trata de una parcela con 255.168 m2 edificables, en la que se construirán 1.963 viviendas, de las que 890 erán de protección oficial. El conjunto, en el que está prevista una inversión de 750 millones de euros, integrará también un parque que ocupará la mitad de la superficie total.

Por otra parte, Díaz del Río señaló que «la peatonalización no tiene que suponer una pérdida de acceso ni de público». Agregó que los comercios de una zona peatonal tienen más posibilidades de incrementar sus ventas, «ya que el cliente no aparca en la puerta, compra y se va, sino que recorre la zona comercial andando, con lo que el paseo le permite ver o pararse en todos lo comercios por los que va pasando».

Ref.

Colegio de Arquitectos de Sevilla: [www.coasevilla.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave