17 de noviembre de 2008

El Ministerio de Cultura ha encargado oficialmente al arquitecto navarro Rafael Moneo la redacción del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Según informa ‘hoy.es’ el arquitecto Rafael Moneo ha vuelto a poner sus ojos en la que fue su primera gran obra, según siempre ha confesado, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

El primer paso ha sido estudiar la memoria de necesidades que han redactado técnicos y responsables del propio Museo Romano, y que también se ha ido perfeccionando con el tiempo debido a los sucesivos retrasos que ha sufrido el proyecto, cuya terminación se fijó para el ejercicio 2005-2006.

En 2005 ya se empezó a hablar del horizonte de 2009, y se fijaba en los Presupuestos Generales del Estado del 2006 una partida de 800.000 euros para la excavación del solar en la que se levantará la ampliación y la redacción del proyecto arquitectónico.

La ampliación del Museo Romano también ha experimentado notables aumentos en su presupuesto. De los 7,2 millones de los que se anunciaron en el 2001, se pasó en el 2006 a hablar de casi 10 millones.

La memoria de necesidades que han redactado los responsables del Museo incluye aspectos relacionados con la escasez de espacios para abordar actividades culturales y de investigación, dos áreas en las que el centro museístico ha crecido en los últimos años, y para las que no cuenta con instalaciones adecuadas.

Respecto a la forma en la que Moneo abordará la ampliación del Museo, el director del mismo, José María Álvarez, comentó que probablemente realizará un proyecto que respetará la imagen actual, sin introducir novedades que rompan la estética del edificio. «Conociéndolo como lo conozco, hará un proyecto que continuará en la línea de la fachada», auguró.

Se prevé que el Ministerio de Cultura presente oficialmente el proyecto de ampliación a finales de junio o principios de julio, casi coincidiendo con la inauguración de una exposición dedicada a la ingeniería romana, ‘Artifex’.

También se prevé que el arquitecto Rafael Moneo visite Mérida por esas fechas, cuando regrese de uno de sus numerosos viajes a Estados Unidos.

Ref.

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida: [www.museoromano.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave