NOTICIAS

Arquitectura09 de septiembre de 2008

ARQUITECTURA: La nueva sede de Sanidad del Gobierno vasco de Coll-Barreu quiere "responder al entorno dinámico del Ensanche"

2008-09-09_sede_sanidad_vasco_big
 Coll-Barreu Arquitectos

Coll-Barreu Arquitectos
Ficha | Web

Los viandantes abren la boca frente a un nuevo icono arquitectónico que es la nueva sede de Sanidad del Gobierno vasco, un inmueble rompedor e indagador

Tal y como cuenta El País.com, la explosión de vidrio no ha sido fácil. Sus arquitectos, el estudio Coll-Barreu -que dirigen Juan Coll-Barreu y Daniel Gutiérrez Zarza-, han analizado a fondo la estricta normativa de edificación de la zona para poder interpretarla con libertad. Así, el nuevo edificio juega con retranqueos, con la esquina achaflanada y ha levantado una versión geométrica y acristalada de un torreón -que la normativa permite- para coronar el chaflán.

El resultado es un edificio indefinido y, por tanto, misterioso, una fachada de vidrio que en ocasiones parece invadir la calle y, por momentos, quiere también desaparecer. El material de fachada, que actúa como envolvente acústica y luminosa, lo describen los arquitectos "no como una piel, sino como un volumen", un cristal inteligente que reacciona con las condiciones meteorológicas. Daniel Gutiérrez asegura que un edificio tan icónico no es más que "el resultado de una investigación". Y apunta que, formalmente, la voluntad que lo sostiene es la de "responder al entorno dinámico del Ensanche".

La sede de Sanidad tiene la voluntad por parte del Gobierno vasco de recuperar la estela del Guggenheim apostando por edificios que arriesgan y hablan alto.

Ref.

Sede de Sanidad del Gobierno vasco [www.osasun.ejgv.euskadi.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

Publicado por SCALAE , 09 de septiembre de 2008 12:01

Imprimir Enviar
Añade tu comentario