17 de noviembre de 2008

Con una inversión de unos 10 millones de euros, el palacio de congresos y de la música dispondrá de 1.500 m2 más

La Diputación tiene ya sobre la mesa las primeras propuestas de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacio para ampliar el Palacio Euskalduna. La infraestructura, que se ha quedado pequeña para alojar la creciente demanda de congresos y espectáculos, dispondrá de 1.500 m2 más ocupando parte del estanque que existe actualmente entre el palacio y la Ría. La ampliación es más que necesaria para el último ‘buque’ de los astilleros Euskalduna, un palacio de congresos y de la música que ha superado todas las expectativas y pulverizado récords de asistencia y celebración de eventos y representaciones.

Según ha confirmado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la pareja de arquitectos que diseñaron el que se ha convertido en uno de los mascarones de proa del nuevo Bilbao hace ya más de 16 años están trabajando en los primeros bocetos de ampliación de un trabajo que ya plantearon como un buque en permanente construcción.

La Diputación tuvo claro desde el principio que tenían que ser ellos, los mismos arquitectos que ganaron el concurso de ideas para la nueva infraestructura en 1992, quienes se hicieran cargo ahora de la ampliación del Palacio de Congresos y de la Música. «Se lo pedimos directamente a ellos, les comentamos que estábamos pensando en ampliar el palacio y a ver qué les parecía. Les hemos pedido que nos hagan varias propuestas que sean coherentes con el edificio actual», afirma Bilbao.

El ente foral dispone tiene ya sobre la mesa algunos de los bocetos iniciales que ha diseñado la pareja de arquitectos. Sin embargo, no será hasta finales del próximo mes de agosto cuando disponga de los planos con las propuestas más definidas. «Para el próximo mes tendremos varios dibujos», añadía José Luis Bilbao.

La ampliación se acometerá en la zona que ocupa el estanque, ya que en el resto del perímetro del edificio resulta prácticamente imposible hacerlo, al estar rodeado por el puente, la ría y la avenida. Todavía no está definida la forma que tomará este nuevo espacio, ni cómo se unirá al tronco principal del edificio.

Ref.

Federico Soriano [www.federicosoriano.]

Euskalduna [www.euskalduna.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave