17 de noviembre de 2008

Al acto de presentación del proyecto asistieron la práctica totalidad del equipo de arquitectos, restauradores y arqueólogos que trabajan en la recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena.


El Anfiteatro romano se recuperará al cien por cien y contará con un pequeño auditorio desmontable al aire libre que estará muy cerca del Museo de Arte Contemporáneo (Mucam). Estas son algunas de las mejoras de este proyecto respecto al original que ya presentó hace diez años el arquitecto Andrés Cánovas en el Ayuntamiento.

Se anunció oficialmente la recuperación total de este monumento, en el que también se conservará parte de la plaza de toros modernista ‘Ortega Cano’, construida sobre el yacimiento. Así lo publica “La Opinión de Murcia”.

El proyecto fue redactado por Cánovas y su equipo, Atxu Amann y Nicolás Maruri en 1997, y se publicaba un año después en una revista de arquitectura. Ahora se han añadido mejoras, se ha incluido la construcción del Mucam y las obras empezarán cuando se haya creado una fundación que será encargada de gestionar los recursos.

Cánovas explicó que el Anfiteatro será un lugar de encuentro para los ciudadanos. «Entendemos la recuperación del yacimiento y la construcción del Mucam como un conjunto de servicios culturales; se dotará a la actuación de un edificio anexo situado en el callejón del Chiquer, en el que se alojarán las salas de exposición temporal, los gabinetes didácticos, la sala de conferencias, librería, tienda, biblioteca, cafetería y restaurante». En cuanto al auditorio que se habilitará en el interior de la plaza, el arquitecto destacó que tendrá capacidad para doce mil personas «y no afectará al resto de conjuntos históricos».

Al acto de presentación de este proyecto asistieron la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, y la práctica totalidad del equipo de arquitectos, restauradores y arqueólogos que trabaja en la recuperación del Anfiteatro romano.

Ref.

Anfiteatro Romano de Cartagena [http://es.wikipedia.org/wiki/Anfiteatro_romano_de_Cartagena]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN