17 de noviembre de 2008

La muestra, titulada «De lo construido a la arquitectura sin papel», tendrá lugar del 13 al 23 de septiembre en el Pabellón de España

Un total de cincuenta arquitectos españoles serán los protagonistas de la muestra «De lo construido a la arquitectura sin papel», que se celebrará del 13 al 23 de septiembre en el Pabellón de España en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, promovida por el Ministerio de Vivienda y el de Asuntos Exteriores.

La iniciativa, que ha partido del comisariado formado por los arquitectos Soledad del Pino y Ángel Fernández Alba, del estudio AFA Arquitectos, organizadores del evento, tiene como objetivo recoger aspectos destacados de la arquitectura mostrándolos a través de edificios que transforman el espacio.

«Hemos pensado en edificios de reciente construcción, que nos interesaban por su respuesta, por su relación con el entorno», ha declarado Soledad del Pino en una entrevista. Esta exposición, descrita por la comisaria del Pabellón como «un montaje muy teatral», está dividida en dos grupos, uno dedicado a «los arquitectos ya consolidados, que aún no habían pasado por la Bienal», y otro para una generación de arquitectos más jóvenes.

El primer bloque, «Sin nombre, lugares», está compuesto por seis proyectos de reciente construcción, que se exhiben a través de «fotografías y planos dibujados». El arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, los catalanes Llüis Clotet, Josep Llinás e Ignacio Paricio, el equipo de Olot RCR Arquitectos, los vascos de IBM Arquitectos y los madrileños Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes, serán los protagonistas de esta sala de exposición.

El segundo bloque, «Arquitectura sin papel», está formado por quince trabajos de arquitectos más jóvenes que los anteriores, cuya obra se muestra «mediante vídeos que incluyen imágenes y dibujos» y que son el presente y el futuro de la arquitectura.

Ref.

Bienal de Venecia [www.labiennale.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave