17 de noviembre de 2008

Los responsables públicos regionales y locales han anunciado una reunión del consorcio durante el mes de septiembre con el objetivo de relanzar el Museo de Cantabria proyectado por los arquitectos madrileños Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón

Según se comunica en ‘eldiariomontanes.es’, el consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha señalado que es necesario definir el contenido antes de hablar del continente.

El Museo de Cantabria dispone de un proyecto arquitectónico que se elaboró en base a un diseño museográfico previo de los contenidos futuros de ese espacio. Dos comisiones de expertos, una para el área de Arte y otra para la de Historia, redactaron sendas propuestas museográficas en las que se detalla tanto el discurso científico como las piezas concretas y el material que se debería exhibir: piezas arqueológicas, reproducciones, mapas, fotografías o vídeos, entre otras propuestas. Los documentos planteaban también las necesidades espaciales, de servicios, o el personal y la preparación que debería tener.

Por esta razón, el diseño del edificio, que cuenta desde el año 2004 con un proyecto de ejecución terminado y listo para sacar a concurso las obras, contempla unas zonas comunes a ambos museos y dos áreas independientes, en dos niveles, para cada uno de ellos. En el nivel inferior el Museo de Historia y en el superior el de Arte, ambos dotados de alturas libres de más de cinco metros. Las zonas ‘comunes’ del edificio se reservan a servicios como biblioteca, tienda, cafetería, oficinas o salón de actos, a los que se accede desde un gran vestíbulo principal.

Ahora el Consorcio en su reunión de septiembre deberá abordar esos contenidos. Marcano ha reconocido en varias ocasiones que el museo se llevará a cabo aunque no se ha pronunciado sobre si mantendrá esa idea original de ubicar las dos áreas, Arte e Historia, en el mismo edificio.

Ref.

Mansilla & Tuñón: [www.mansilla-tunon.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave