17 de noviembre de 2008

El arquitecto Santiago Cirugeda, artista comprometido para quien construir vivienda es un acto político, presentó en Bruselas algunos de sus proyectos de activismo cultural en distintos ámbitos de la realidad urbana

Tal y como cumunica la Agencia EFE, la presentación de Cirugeda, en el centro Argos, se enmarcó en el ciclo ‘Algo más que palabras’, organizado por el Instituto Cervantes de la capital belga para dar a conocer a nueve artistas, exponentes del arte conceptual español y latinoamericano.

El arquitecto sevillano presentó entre otras cosas de las 35 casas sociales sobre pivotes diseñadas para el barrio de Basozelai en Basauri (Vizcaya), una alternativa para contribuir a paliar la falta de vivienda para jóvenes que finalmente no se llegó a construir.

En sus proyectos Cirugeda aborda temas como la arquitectura efímera, el reciclaje, las estrategias de ocupación e intervención urbana, la incorporación de prótesis a edificios construidos o la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión sobre asuntos urbanísticos.

La presentación de las obras de Cirugeda al público en Bruselas estará a cargo del crítico de arte Carlos Jiménez, en conversación con el arquitecto.

‘Algo más que palabras’ es un proyecto que el Instituto Cervantes de Bruselas desarrolla junto con Argos, el centro belga dedicado a la difusión de los nuevos medios, cuyo comisario es el artista peruano Jota Castro.

Se trata de nueve encuentros del artista con su público, en los que ya se han presentado la cubana Tania Bruguera y el colectivo madrileño Democracia.

El programa difunde lo mejor del arte contemporáneo realizado por creadores unidos por el idioma castellano y celebra los diez años de la implantación del Instituto Cervantes en la también capital de la Unión Europea.

Ref.

Santiago Cirugeda: [www.recetasurbanas.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave