17 de noviembre de 2008

El sábado 3 de Diciembre de 2006 de celebrará la inauguración del edificio que Walter Gropius concibió en 1926 y que, después de una década de obras, ha recuperado su estado original

‘Esta casa es tragedia y vanguardia a un tiempo’, explica a Efe el presidente de la Fundación Bauhaus, Omar Akbar, en su despacho enfrente del que ocupó el ‘maestro’ Gropius (1883-1969).

Esta Academia de Arte que en 1926 quería ser ‘manifiesto material de las ideas de la Bauhaus’ a base de cristal, cemento y acero, se ha conseguido restaurar por un valor de 17 millones de euros.

La vida de la Bauhaus es efímera -apenas abarca 14 años- desde que Gropius inaugurara en 1919 su propia Academia de Artes en Weimar (este), hasta que Mies van der Rohe, el último director de la Bauhaus, se viera obligado a disolverla en 1933 por orden del partido nacionalsocialista NSDAP.

‘Es como un templo que ha recuperado sus colores originales -rojo, amarillo, azul- y una joya que está en Dessau, pero que en realidad pertenece al mundo’, explica Akbar acerca del edificio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 10 años.

Fue entonces cuando se acordó su rehabilitación, abriendo ventanas que habían sido tapiadas, ‘aunque para ello primero hubo que explorar y conocer el edificio ya que carecíamos de planos originales’, explica Monika Markgraf, quien ha dirigido los trabajos de restauración.

‘Nuestro reto no era tanto reconstruir el estado original de hace 80 años como conservar también las transformaciones que enriquecieron el edificio’, prosigue Markgraf, que confiesa las muchas controversias arquitectónicas y artística que han retrasado las obras.

Después de ser expulsado de Weimar, donde Gropius fundó la primera Academia de Arte que albergaba artistas, obreros y arquitectos, el estilo Bauhaus atraviesa su punto álgido en 1924 y 1925 en Dessau, donde amparados por un gobierno socialdemócrata recibieron luz verde para su diseño industrial, bello y funcional.

Aulas, talleres y administración, además de los domicilios de los ‘Meister’, artistas pioneros en su época, como Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lyonel Feininger, Georg Muche o Oskar Schlemmer, han recuperado sus colores, cubiertos por muchas manos de pintura en las sucesivas restauraciones, sobre todo después de la guerra.

En 1994 -tras la caída del Muro, en 1989- nace la Fundación Bauhaus, con el fin de mantener los edificios, con financiación de la UE, el Gobierno federal, el estado de Sajonia-Anhalt y la misma ciudad de Dessau.

Desde entonces aumentan sus actividades internacionales y la conservación del mito que culminará en el 2007 con una exposición permanente sobre edificios y artistas, con 22.000 objetos que incluyen cartas, mobiliarios, fotos y diseños de los ‘maestros’.

Este viernes se celebrará una conferencia sobre este icono del Internacionalismo Moderno y el sábado se hará la inauguración.

Ref.

bauhaus dessau: [www.bauhaus-dessau.de]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave