La convocatoria internacional, en su segunda edición, ha considerado un total de 573 obras presentadas, evaluadas por un jurado con 200 participantes. Las obras españolas han obtenido galardones por votación popular, abierta.
20 de abril de 2014

[scalae]

La «portable house» APH80 de Ábaton Arquitectura, en la categoría de viviendas unifamiliares de tamaño XS (menos de 1000 pies cuadrados; 93 metros cuadrados) y la pista deportiva elevada de las Franciscanas de La Salle, de Guzmán de Yarza, en la categoría de deportes y diversión, son las dos obras de profesionales españoles que han sido premiadas por la votación popular en una convocatoria que contempla 60 categorías diferentes.

La mecánica de este premio se basa en la intervención de un jurado internacional integrado por más de 200 profesionales, entre ellos Denise Scott Brown, Paul Goldberger, Iwan Baan, Aaron Betsky, Bjarke Ingels, Terence Riley, Charles Renfro, Steven Holl, Olafur Eliasson, etc., que selecciona o propone los proyectos finalistas de la convocatoria. Los proyectos finalistas, una vez decididos por el jurado, son los que han competido por el Premio del Jurado y el Premio de la Elección Popular, siendo cinco para cada categoría.

Entre los proyectos finalistas de la convocatoria actual se encuentran la Casa Lude del Grupo Aranea, en la categoría de viviendas unifamiliares de tamaño M (entre 1.000 y 3.000 pies cuadrados, 93 a 279 m2); el Pakta Restaurant de El Equipo Creativo, en la categoría de restaurantes; la terminal 2 del nuevo aeropuerto de Heathrow, presentada por Luis Vidal + Architects (LVA), en la categoría de aeropuertos; el nuevo Rijksmuseum de Cruz y Ortiz, en la categoría de museos; el centro medioambiental del Ebro, de Magén arquitectos, en la categoría de edificios municipales, de gobierno, comisarías y estaciones de bomberos; y la iglesia de la «Ascensión del Señor» de AGi architects, en la categoría de edificios religiosos. 

Estos premios recogen también un apartado especial denominado «plus» en el que se combina la palabra arquitectura con términos como sostenibilidad, «branding», «fabrication», materiales, luz, tecnología generando una nueva relación de proyectos y obras igualmente seleccionados y premiados y un interante apartado dedicado a la industria de productos relacionados con la arquitectura.

La naturaleza de este tipo de convocatoria parece idónea para una participación mayor de obras y proyectos, así como de productos industriales, procedentes de los profesionales e industrias españoles.

refs:

listado completo de proyectos finalistas y premiados por tipologías A+ ARCHITIZER

+ listado de proyectos finalistas y premiados en categorías «plus»

+ Listado de productos premiados

Agentes: Grupo Aranea
Agentes: Guzmán de Yarza
Agentes: Cruz y Ortiz Arquitectos
Agentes: Magén Arquitectos
Agentes: AGi architects
Agentes: Luís Vidal
Agentes: El Equipo Creativo