Cosecha de premios, de todo tipo y condición, que profesionales y obras españolas recogen. Constante y habitual. Algunos de los mas recientes van a Martín Lejárraga o a los Arquitecturia. Pero el premio colosal se lo lleva la ETSAB, y le va de perlas…
12 de diciembre de 2013

LOS PREMIOS PROFESIONALES

Hace unos días dábamos cuenta en este hilo de notas y noticias del premio YAYA que los Arquitecturia Josep Camps y Olga Felip recogían en Londres. Unas semanas atrás se difundía la asignación de los premios CEMEX, todos ellos para asuntos españoles, al «Palmeral de las Sorpresas» de Málaga, de los Junquera; a la Bilioteca de Ceuta de Paredes y Pedrosa; a la infraestructura del Tranvía de Zaragoza y a Carlos Ferrater «Vida y Obra» por su trayectoria. En la recopilación que corresponde a la finalización del año, van saliendo aquí y allá referencias como el premio de Interior Design NY a la Terminal de Cruceros en Cartagena de Martín Lejárraga. Son constantes y dan cuenta de la alta estima que revistas, medios, críticos y escuelas extranjeras tienen por el trabajo y resultados de los arquitectos españoles. Ofrecemos esta misma nota para agregar, desde la espontaneidad de los comentarios si necesario, situaciones y premios como los anteriores.

Sin embargo, volviendo la mirada a nuestro territorio, y a pesar de que diciembre es un mes que recoge una parte importante de los premios corporativos locales no es la ilusión -ni tan siquiera la alegría- lo que acostumbra a percibirse al comentar este tipo de circunstancias con el profesorado de las escuelas o con aquellas personas que todavía a hoy empujan y batallan su relación con obras en construcción. ¿Se ha tirado definitivamente la toalla?

EL PREMIO CORONACIÓN

Pues no: La ilusión tiene imagen, está viva. Hace unos días dábamos cuenta de ciertos indicios del rebrotar del sentido del humor, como indicador y evidencia de un cambio espontáneo de actitud. Algo así se ha de entender, también, como un premio. Merece la pena. Y para muestra, desde Barcelona, el botón que nuevamente lanzan sobre el tapete los artistas del Bloque Absurdo al adelantar la instantánea de la «coronación» del nuevo director -y con ello la celebración de la posibilidad de la pura ilusión- de la ETSAB, Jordi Ros.

El documento no tiene desperdicio, situando rostros significativos del personal, profesorado -y algo de alumnado en el ático- de la ETSAB, Escuela de Barcelona de la UPC, sobre el lienzo de la «Consagración del emperador Napoleón I y Coronación de la emperatriz Josefina en la Catedral de Nôtre-Dame de París el 2 de Diciembre de 1804» de David, en un nuevo alarde de «fotosopeo» crítico en el que la posición de cada cual no parece aleatoria. El documento, sutil mapa de avisos entonces, corre hoy por la red en versiones rebajadas en su resolución, pero es posible su descarga para imprimir e -incluso- una guía de nombres como ayuda para la localización de los actores: https://www.dropbox.com/sh/ob6v7xa2rvz2d9l/NVrs9mU89p?lst#lh:null-leyenda.jpg 

FB registra la completa explicación y declaración de intenciones, necesidades y desafíos de sus autores, que reproducimos: 

«Amados compañeros, estimados colegas, eminencias varias y demás grandes gentes de alta alcurnia,

Aclaramos que hemos actuado sobre todo para nuestro disfrute personal , pero también que nuestras intenciones son las de evangelizar al vulgo, informar de los más variopintos sucesos que tienen lugar en nuestra bienamada escuela y desmitificar la autoridad del profesorado. Bloque Absurdo es una potencia terrorífica pero solidaria e igualitaria y creemos en la popularización del saber y, ante su ausencia, profesamos la propagación de la cultura retroactiva.

Hemos sabido, a través de cámaras ocultas, cuervos, espeluznantes sombras y esbirros académicos, de la profunda conmoción en la que se ha sumido la escuela detonada por nuestra magna obra y nos sentimos alentados a ponerla a vuestra libre disposición.

Por eso, y para vuestro propio crecimiento personal, adjuntamos un enlace. Asimismo, hemos proporcionado a los mozos de reprografía, moradores vertiginosos de la tercera planta, un archivo en alta calidad para que podáis imprimir vuestra propia copia.

También comunicaros que aceptamos un impuesto revolucionario para sufragar los costes y el desgaste intelectual de nuestra audaz y arriesgada empresa, y para acometer futuros des-propósitos de mayor envergadura. En reprografía disponen de una conohucha a tal efecto si os place.

Así pues, ¡Hágase la voluntad de la coincidencia colectiva!
Viva el tecnopopulismo onanístico!

https://www.dropbox.com/sh/ob6v7xa2rvz2d9l/NVrs9mU89p?lst

Bloque Absurdo. Bazo armado. Terrorismo ilustrado»

+++++++++++++++++++++++++++

Refs: wikipedia, «La consagración de Napoleón» 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_coronaci%C3%B3n_de_Napole%C3%B3n

 

Agentes: Bloque Absurdo
Agentes: Jerónimo Junquera
Agentes: Martín Lejarraga
Agentes: Paredes Pedrosa arquitectos
Agentes: FERRATER, Carlos
Autoría de la imagen: Bloque Absurdo