La ampliación de este museo de arte contemporáneo de Londres tendrá forma de pirámide e irá a cargo del equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron
1 de abril de 2009

La galería Tate Modern, de Londres, tendrá finalmente una ampliación en forma de pirámide ya que el Ayuntamiento de la capital británica ha aprobado el proyecto de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.

El nuevo edificio, de 70 metros de altura, acogerá una galería de 1.500 metros cuadrados, aunque la superficie total, repartida entre once pisos, llega a cerca de 25.000 metros cuadrados. Una portavoz de la galería explicó que se confía en que la ampliación esté terminada para 2012, el año de los Juegos Olímpicos de Londres.

La galería Tate Modern, diseñada por Herzog & de Meuron, se inauguró el 12 de mayo de 2000. En su restauración se aprovechó el edificio de una antigua central térmica de estilo art deco industrial junto al Támesis, del que destaca su gran chimenea central, que domina todo el conjunto. Estaba pensada para recibir a 1,8 millones de visitantes al año. Sin embargo, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la capital británica hasta el punto de que en los últimos años la media de visitantes ronda los 5 millones, lo que ha obligado a su ampliación.

El nuevo edificio, en forma de pirámide, utilizará el mismo material que el original, es decir el ladrillo, aunque la fábrica estará seccionada por hileras de ventanas corridas que dejarán pasar la luz y que le darán un aspecto más ligero y futurista.

Los arquitectos suizos han ganado recientemente el Premio Urbanismo y Construcción de la Ciudad en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2009 por otra galeria de arte, en este caso, por el CaixaForum de Madrid.

Agentes: Herzog & de Meuron
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Edificios: Tate Modern
Autoría de la imagen: Daniel Gil
 Palabras clave