El jurado ha destacado la relevancia internacional de su obra, su condición de maestro de arquitectos y su defensa de una arquitectura transparente
24 de junio de 2010

El arquitecto portugués ha sido merecedor del Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Plásticas 2010, según el jurado reunido en Valladolid y presidido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Salvador Andrés Ordax.

El jurado también ha destacado su "capacidad para desarrollar una conmovedora poética de los edificios a partir del trabajo con los espacios y la luz".

Junto a Ordax, el jurado ha estado integrado por el director de El Mundo de Castilla y León, Vidal Arranz; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca; la presidenta-editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena.

Todos ellos analizaron las 31 candidaturas que han concurrido a la convocatoria, presentadas desde Bélgica, Colombia, España, EE.UU., Francia, India, Inglaterra, Italia, México, Portugal y Rusia.

El Premio Internacional FCG de Artes Plásticas se le otorga a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión plástica: Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía, Video Art, Instalaciones, Art Performances, High-Tech Art y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal». Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Sir Anthony Caro (2004), Richard Serra (2005), Yoko Ono (2006), Markus Lüpertz (2007) y Martín Chirino (2008), Jan Fabre (2010).

El premio, una obra original en oro de 18 k. de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 8 de Octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías.

 

País: España
Ciudad: Valladolid
Agentes: Álvaro Siza
Agentes: Salvador Andrés Ordax
Agentes: Vidal Arranz
Agentes: Alberto Gutiérrez Alberca
Agentes: Catalina Luca de Tena
Agentes: Fundación Cristobal Gabarrón
 Palabras clave