17 de noviembre de 2008

Tras años de indefiniciones, recursos en los tribunales y pulsos políticos, el camino para que el eje de comunicaciones denominado como la Y vasca está despejado. Está previsto que las excavadoras comiencen a trabajar este año. Así lo ha autorizado el Gobierno central, que sacará a concurso las obras de un tramo de 5 km en el entorno de Vitoria.

El acuerdo entre administraciones se produjo en el marco de la negociación de los presupuestos del Estado para este año. El Gobierno vasco se encargará de las obras en Guipúzcoa, aunque su coste será afrontado por Fomento con un descuento del Cupo. El resto lo ejecutará el Estado. El Gobierno central ha explicado que ambos ejecutivos están ultimando el convenio que regulará este reparto.

El Consejo de Ministros ha acordado licitar las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, en Álava. Las obras, cuentan con un presupuesto de 43,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. El trazado tiene 5,2 km de longitud, discurre por los municipios de Arrazua/Ubarrundia, Vitoria y Legutiano. Se ha diseñado para doble via de alta velocidad, con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto (mercaderías y pasajeros).

Fomento prevé iniciar los trabajos del eje Vitoria-Arrasate-Bergara próximamente y el que enlazará Arrasate-Bergara-Bilbao, a finales de año.

Fuente: Revista Via Construcción, # 28, enero 2006, p. 13

 Palabras clave