26 de julio de 2010

 El barrio de les Pardinyes se extiende por el cuadrante noreste de la ciudad de Lleida, con su calle mayor alineada con el eje mayor de la Ciutadella en ángulo oblicuo a la directriz del Segre que define su trama. Se ha extendido hacia el norte de la ciudad a base de promociones de vivienda privada organizadas en manzanas abiertas a veces cruzadas por una calle de servicio y compartidas por varios edificios.

Las viviendas ganadoras del premio ocupan el cuadrante noreste de una de estas manzanas con calle de servicio entregadas con la calle principal a base de un parque interpuesto. A suroeste su parcela forma un espacio libre que linda con la calle de servicio y se expande a través del espacio libre de la otra parcela adyacente, gemela a la que forman las viviendas. Este espacio libre se urbaniza a nivel de la calle con un pavimento duro punteado por unos parterres donde crecerán árboles que protegerán del sol al edificio.

A nordeste, lindando con la calle y con el parque que la entrega con la calle principal, se dispone la parte privada de las viviendas. Éstas se entregan con la calle salvando la distancia entre ésta y la alineación de edificación a base de unos jardines privados cerrados con vallas ligeras.

Las viviendas se organizan en dos bloques dispuestos a noventa grados de planta baja y tres alturas. Su disposición es una rectángulo alargado servido por una pasarela extendida como una prolongación del patio interior de manzana, abierto a suroeste y a noreste, donde se disponen los espacios más privados y una terraza. La organización de las viviedas se produce a través de la diagonal mayor del rectángulo, que enlaza dos espacios de estar adyacentes a dos habitaciones cerradas que pueden servir de dormitorios o de estudios. La diagonal menor enlaza dos espacios húmedos, un baño y una cocina, que dividen el espacio en dos zonas claramente diferenciadas.

Esta organización está pensada para ser sensible a los diversos usos que un habitante puede dar a las viviendas: pareja con hijos, espacio de trabajo conviviendo con un espacio de estar privado, dos parejas viviendo juntas, etcétera, y para ir respondiendo al envejecimiento de los usuarios. Asímismo pone en valor los espacios de acceso.

Las viviendas se han construido en hormigón prefabricado implementado con fachadas ligeras rematadas con diversos tipos de chapa metálica en las partes opacas y protectores solares translúcidos. La composición de la fachada organiza los huecos en grandes vacíos dispuestos al tresbolillo para mantener una lectura unitaria de la fachada.

El sistema de accesos dispone organiza las viviendas como fuesen unifamiliares adosadas,  servidas a través de un espacio que semeja una pequeña calle. El tamaño total de las mismas es de sesenta metros cuadrados y su promotor es el INCASÒL. 

País: España
Ciudad: Lleida
Agentes: Coll Lecrerc
Autoría de la imagen: José Hevia