NOTICIAS

03 de diciembre de 2019

Open Arms y Arquitectes de Capçalera, diseccionando la realidad, en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Barcelona

2019_12_09_diseccionando_la_realidad_big
 .PARANIMF d'ARQUITECTURA

.PARANIMF d'ARQUITECTURA
Ficha | Web

organizado por Paranimf d'Arquitectura ETSAB en colaboración con la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, es parte de las actividades del ÁGORA d'Arquitectura Barcelona 2019-20

[SCALAE]

Diseccionando (los compromisos con) la realidad. Diálogo

La sesión de 9 de diciembre de 2019, en el anfiteatro anatómico de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (calle Carmen 47, BCN) a las 19h30, planteará un debate/disección alrededor del compromiso contemporáneo con la realidad, con la mirada puesta en los espacios de convivencia.

Intervienen Open Arms y Arquitectes de Capçalera, con Fátima Diz como moderadora y la participación de Alvar Agustí, Sandra Bestraten, Albert Biete, Pablo Feu y Gaspar Maza desde la fila cero.

 

Open Arms es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas.

 

Arquitectes de Capçalera inició en un momento convulso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) en que los alumnos tomaron la iniciativa para reclamar unos programas docentes diferentes más cercanos a la realidad en un momento de profunda crisis. Desde la asignatura "Habitatge i Ciutat" (Vivienda y Ciudad), atendimos esa petición y decidimos involucrarnos y desarrollar una propuesta académica que pusiera en contacto a los futuros arquitectos con los ciudadanos. 

+++

 

Fàtima Diz Barreras es egresada por la ETSAB UPC en Estudios de Arquitectura, siendo su Trabajo Final de Grado “Proyecto a bordo · Aplicación de la teoría del proyecto al diseño de un barco”

Alvar Agustí García-Navarro es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía (UB). Director del Instituto Clínic Respiratorio del Hospital Clínico de Barcelona y jefe del equipo de Inflamación y reparación en las enfermedades respiratorias del IDIBAPS.

Sandra Bestraten Castells es arquitecta. Profesora ETSAB – UPC i UIC Socia del despacho Bestraten Hormias Arquitectura slp, especializado en rehabilitación y sostenibilidad. Presidenta de la Demarcación de Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Albert Biete i Solà es licenciado y doctor en Medicina (UAB). Especialista en Oncología Radioterápica. Catedrático de radiología y MF (UB). Es Presidente del Comité Tecnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona y patrono de la Fundación Científica de la AECC (Madrid)

Pablo Feu Fontaiña es Abogado. Experto en derecho urbanístico y de vivienda. Miembro del consejo asesor del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona.

Gaspar Maza Gutierrez es antropólogo. Doctor en Antropología Social (URV, 1999), con la tesis Producción, reproducción y cambios en la marginación urbana. La juventud del barrio del Raval de Barcelona 1989-1998. Licenciatura en Geografía e Historia (1988) y Posgrado en Educación Social (1989) por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado como educador social en el Distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, entre los años 1987 y 2004. Es profesor en la URV desde el año 2005. Desde 2013, es también profesor en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, de la Universidad Ramon Llull.

+++

 

PARANIMF d’Arquitectura és una iniciativa de la direcció de l'ETSAB UPC participada per entitats dels sectors institucional, corporatiu i industrial. El seu fi és coordinar recursos i organitzar accions per potenciar la visibilitat de l’excèl·lencia, talent i patrimoni de la bicentenària Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, a més d’afavorir la seva relació amb els agents que influeixen la realitat en arquitectura i construcció localment i internacional. Participen en Paranimf d’Arquitectura els Ministeris de Foment i Cultura del Govern Espanyol, la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya i les indústries i iniciatives empresarials Cosentino, Cricursa, Escofet, Klein i Asemas.

ÁGORA d'Arquitectura Barcelona és la denominació comú de les activitats de tardor-hivern de Paranimf d’Arquitectura.

 

ÁGORA de ARQUITECTURA BARCELONA 2019-20. PARANIMF 

Comisariado científico Enric Granell y Carolina García-Estévez

Comisariado técnico Guayente García Sanmartín y Guillem Carabí

Coordinación Félix Arranz

Imprimir Enviar
Añade tu comentario