AGENDA

Seminarios08 de julio de 2009

Seminario “Creatividad en la escasez”

Image001_big
Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Seminarios

cuándo: El 9 de julio de 2009, de 16:30 a 21:00

dónde: Fundación Pilar y Joan Miró / Calle Joan de Saridakis, 29, 07015, Palma, España (Ver mapa)

El ensayista Vicente Verdú dirige mañana en la Fundación Pilar i Joan Miró el seminario “Creatividad en la escasez”, de la Fundación Arquitectura y Sociedad en colaboración con el Ayuntamiento de Palma.

Bajo la dirección del periodista y ensayista Vicente Verdú, cuatro especialistas rastrean los periodos de crisis en otros momentos de la historia y los modos con que la sociedad se enfrentó a ellos. La cuestión que se plantea cobra pleno sentido en el contexto actual de crisis sistémica: “¿Son las épocas de escasez las adecuadas para buscar soluciones distintas, más austeras e imaginativas?”. Serán cuatro intervenciones y una mesa redonda como colofón, moderada por el arquitecto Francisco Mangado.

El seminario “Creatividad en la escasez”, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad en colaboración con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, trata de dar respuesta a esta provocativa pregunta a través de la voz del propio Verdú, de Juan Antonio Ramírez, de Inés Sanchez de Madariaga y de Patrick Tacussel. Vicente Verdú comenzará las intervenciones tras las palabras de apertura del seminario a cargo de Aina Calvo, alcaldesa de Palma.

Conocido ensayista y periodista, Vicente Verdú se ha especializado en analizar las formas sociales y culturales de lo contemporáneo. Su último libro se titula “El capitalismo funeral” (Anagrama, 2009). En una reciente entrevista Verdú explicaba que “la historia no da marcha atrás, y que surgirá un culto a la austeridad, no cristiano”. El autor afirma en la entrevista que nos acercamos a una Tercera Guerra Mundial que “dará lugar a una formación más horizontal que vertical y a la eliminación o adelgazamiento de intermediarios políticos, mercantiles, bancarios o informativos”.

Juan Antonio Ramírez en su intervención “La Pulsión Pauperista. (Pobrísima Historia del Arte)”, expondrá que “la historia universal del arte y de la arquitectura habla de lujosas realizaciones  y derroches sin cuento, como si todo ello fuera un extravagante potlatch llevado a cabo por (y en honor de) los poderosos. Pero una observación más atenta de las cosas permite descubrir otra aspiración contrapuesta. La tendencia hacia la austeridad y el despojamiento, la búsqueda de soluciones baratas, ha existido también en muchos momentos claves de la historia… La historia pauperista del arte demuestra, en suma, que la creatividad ha sido muchas veces compatible con lo precario. Este es, pues, un buen momento para reivindicar en las prácticas artísticas unas actitudes más congruentes con la crisis del modelo economicista que vivimos en la actualidad”.

Para Patrick Tacussel, “entramos en una civilización en donde a partir de ahora lo artificial ordena las relaciones entre la naturaleza y la cultura y borra la relación entre el sujeto y el objeto así como todas las obligaciones antes asociadas a la alienación económica, social o religiosa. La política, la medicina, las relaciones con el cuerpo, la guerra, el consumo y las necesidades, la sexualidad y la vida íntima de los deseos, la ética y el derecho, el arte en todas sus manifestaciones, nuestros conceptos del tiempo y del espacio así como nuestra vida cotidiana serán ajustados al nuevo orden de las imágenes y de su difusión masiva y sin control, y este desafío incita a explorar los caminos de una creatividad hasta ahora desconocida”.

Inés Sánchez de Madariaga en su intervención “Ciudades y urbanismo en tiempos de escasez” propone “para mejorar la calidad de los espacios urbanos en su conjunto” reconsiderar la calidad y los procesos de aprendizaje de es otra arquitectura doméstica y cotidiana, que ahora consideramos como “menor”,  y que debería ser pensada también como arquitectura “mayor” de pleno derecho, tan importante como los edificios singulares que construyen reputaciones profesionales y que abren las puertas del “star system” de la arquitectura. Lo cual exige ciertos cambios en las prácticas habituales de las instancias de reconocimiento y consagración profesional”.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario