AGENDA

Exposiciones11 de mayo de 2010

Rehabitar (2)

Ep2_def_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 6 de mayo al 13 de junio de 2010 todo el día

dónde: Arquería de Nuevos Ministerios / Paseo de la Castellana, 67, 28046 Madrid, Espanya (Ver mapa)

 

Exposición realizada por el grupo Habitar, dirigido por Xavier Monteys, sobre la incorporación de una habitación satélite en una vivienda convencional

Una habitación satélite posibilita que la casa crezca temporalmente de acuerdo con sus necesidades. Se trata de una estancia aparte, contigua a la vivienda o bien situada unos pisos más arriba o más abajo, siempre dentro del mismo edificio. La necesidad de un espacio propio, la visita de un pariente o de un amigo, la aspiración de independencia de un hijo, el cuidado de una persona mayor o el trabajo en casa son, entre otras, situaciones que, gracias a la presencia de habitaciones satélite en los bloques, se hacen más llevaderas.

La separación física de la vivienda garantiza la intimidad y la autonomía de sus ocupantes; la proximidad que ofrece el bloque permite estrechar las relaciones personales y el respaldo mutuo de las familias.

La mejora que estas habitaciones suponen para la vivienda va en la dirección de su uso, no de sus dotaciones mecánicas o de su acondicionamiento energético. Cada una de estas estancias no tiene las cualidades suficientes para conseguir por si sola los estándares de habitabilidad corrientes, pero sí cuando forma parte de una casa. De este modo, lo que se propone es que una casa tenga una habitación fuera de su perímetro, lo cual supone, en cierto modo, que la casa es discontinua.

De hecho, nuestras viviendas ya son parcialmente discontinuas cuando tienen un trastero en la cubierta o una plaza de parking en la planta baja o en el sótano. Ahora sólo falta admitir que una pieza habitable también pueda ser independiente.

Fuente: Scalae

Ref. rehabitar

Publicado por Jaume Prat , 11 de mayo de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Madrid

Agentes: grupo Habitar, Univerdidad Politécnica de Catalunya, Xavier Monteys

Edificios: Arquería de los Nuevos Ministerios

Palabras clave: exposición, vivienda, habitación
Imprimir Enviar
Añade tu comentario