AGENDA

Exposiciones08 de diciembre de 2009

Ramón Ruiz-Valdepeñas expone su colección de fotografías en Ciudad Real

4b7dd303-1a64-968d-590ae835deac1ed4_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 3de diciembre de 2009 al 10 de 2 de 2010 todo el día

dónde: Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla la Mancha. Delegación de Ciudad-Real / Calle de Carlos López Bustos, 3, 13003 Ciudad Real, España (Ver mapa)

El arquitecto y presidente de la Fundación Miguel Fisac, Ramón Ruiz-Valdepeñas, expone en la sede del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real la colección de fotografías "Mapas del tiempo", en la que incluye una selección de fotografías realizadas en los últimos cuatro años, con enfoques y tratamientos muy diversos y algunas piezas un poco más antiguas.

Como ha definido diego Farto en su reseña para el periódico "La tribuna" «Es una exposición en la que se puede apreciar la melancolía de las casas abandonadas, vacías, pero todavía impregnadas de la querencia de sus últimos habitantes, de los objetos y los usos que definieron un hogar, junto a la vivacidad de colores y sonrisas de un moderno mercado oriental. Y queda la sensación de que esas imágenes que van del pasado al presente, de las veladuras de un recuerdo al brillo del viaje despreocupado, van igualmente de la proximidad a la lejanía. Entre medias hay otras imágenes de retratos tranquilos, sosegados, de una expresión más personal y familiar.»

Ruiz-Valdepeñas, que confesó que su actividad artística se ha acelerado en el último año y medio, desde que dejó la presidencia del Colegio de Arquitectos, explicó en este mismo periódico que lo que ha intentado con esta muestra es «reflejar todo un arco de distintas materias, hay fotos de la melancolía, de la ausencia, del olvido, el abandono, pero también hay otras cosas». Sin embargo, admitió que las imágenes que abundan en lo melancólico se ven realzadas porque «al final es lo que nos queda». De todos modos, el fotógrafo advirtió que el hecho de que las piezas más vitalistas de la muestra hayan sido tomadas en el extranjero «no es intencionado». De este modo señaló que las diferencias entre unas y otras pueden derivar que las fotos de los lugares cercanos «te acercas a ellas de una forma más retardada, con más tiempo, con más reflexión y las otras son imágenes bien cogidas al vuelo, en las que tienes que espabilar, disparar lo que estás viendo, en una mirada eliges un encuadre, una realidad que te parece interesante y la tienes que capturar sobre la marcha, no tienes tiempo para pensar sobre ellas».

En cualquier caso, Ruiz-Valdepeñas se reconoció amante de «conocer otras realidades diferentes de lo que tenemos aquí», en referencia a los viajes que han dado pie a parte de las fotografías que forman parte de la muestra. El artista señaló que no ve la fotografía como una expresión en dos dimensiones, aunque su soporte lo sea. «Muchas veces materialmente estás viendo el espacio, casi parece que te puedes meter dentro de ellas». Su conclusión es que «la materia otorga espacio y deja tiempo» y en ese diálogo entre la materia, los objetos, y el tiempo «resulta que la materia es tiempo que al final es lo único que tenemos, el tiempo».

Fuente: Scalae

Ref. La tribuna

Publicado por Sergio Martínez , 08 de diciembre de 2009 10:48

País: España

Ciudad: Ciudad Real

Agentes: Ramón Ruiz-Valdepeñas

Palabras clave: fotografía
Imprimir Enviar
Añade tu comentario