AGENDA

Presentaciones27 de marzo de 2009

Presentación del libro "José Antonio Coderch"

Invitacion_presentaci_n_big
 Mansilla + Tuñón

Mansilla + Tuñón
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Presentaciones

cuándo: El 31 de marzo de 2009, de 20:00 a 22:00

dónde: Santa & Cole Madrid / Calle de Santiago Bernabéu, 6, 28036, Madrid, España (Ver mapa)

La presentación del nuevo libro “José Antonio Coderch” de la colección Clásicos del Diseño de Santa & Cole, contará con la presencia de Antonio Armesto autor del libro junto a Rafael Diez, y de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla.

Esta monografía es el resultado de más de cinco años de una minuciosa indagación que ha comportado una relación prolongada con los pocos utensilios que José Antonio Coderch (1913-1984) concibió al mismo tiempo que producía su arquitectura, ofreciendo un punto de vista inusual para reflexionar sobre el conjunto de su obra. El estudio de estos objetos descubre una faceta crítica que permanecía prácticamente inédita y que ahora parece imprescindible no sólo para conocer mejor su obra sino, sobre todo, para medir el alcance de su significado cultural y darle un encuadre adecuado.

Este análisis de la compleja relación entre los objetos y el espacio arquitectónico empieza su recorrido en el pabellón de España en la IX Trienal de Milán de 1951, que define la posición de Coderch en el debate entre arte y artesanado y se convierte en uno de los pocos escaparates por donde la cultura arquitectónica española, después de las guerras civil y mundial, se asomará a Europa y al mundo. Los principales utensilios que Coderch concibió después de esta experiencia –la persiana de pala ancha, las chimeneas de chapa y la lámpara de láminas de madera-, son objetos vinculados al pabellón de Milán, están implicados en la formación de su concepción del espacio y definen su idea de arquitectura.

Por otro lado, en el segundo texto introductorio se estudia la caracterización que consiguió dar Coderch a los distintos ámbitos de la casa, con ejemplos de sus construcciones más aclamadas, al definirlos como verdaderas “unidades espaciales objetivas” que adquieren la consistencia de piezas, casi de objetos.

La parte central del libro, el Archivo de Diseños, revisa atentamente cada uno de estos utensilios, junto con los muebles de albañilería que construyó en algunas de sus casas, asociándolos a tres obras arquitectónicas con las que establecen una relación de íntima homología: la persiana de librillo se muestra junto a la casa para el Instituto Social de la Marina en la Barceloneta; las chimeneas y la lámpara se asocian a la casa Tàpies; y los muebles de obra se observan en relación a la casa solariega de la familia en Espolla (Girona).

Finalmente, se incluyen en el Archivo Bibliográfico documentos y algunos escritos que permiten comprender mejor el contexto cultural en que Coderch desarrolló su trabajo.

Fuente: Scalae

Ref. Santa & Colle

Publicado por SCALAE , 27 de marzo de 2009 10:13

País: España

Ciudad: Madrid

Agentes: José Antonio Coderch, Antonio Armesto , Rafael Diez, Santa & Cole, Mansilla + Tuñón

Imprimir Enviar
Añade tu comentario