AGENDA

Agenda, Exposiciones19 de abril de 2012

La Idea de América Latina

Expo_big

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una exposición basada en el proceso de expansión europea en América Latina.

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Agenda

cuándo: Del 19 de abril al 24 de junio de 2012 todo el día

dónde: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Calle Américo Vespucio, 41092 Sevilla, España (Ver mapa)

 El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo  presenta la exposición “La idea de  América Latina” que, comisariada por Berta Sichel y Juan Antonio Álvarez Reyes,  presenta vídeos, dibujos, instalaciones, pintura mural, escultura y fotografía de  dieciséis artistas españoles y de Latinoamérica. Esta muestra forma parte de la  sesión expositiva titulada “Acumulaciones de memoria”.

Titulada como el libro  de Walter D. Mignolo,  La idea de América Latina es una  exposición que busca indagar en un concepto geográfico y mental basado en la  expansión colonial europea a partir de las ideas vertidas en ese ensayo. La razón  principal de organizar esta muestra parte del lugar desde donde se pensó el  proyecto expositivo, tanto desde el Monasterio de la Cartuja  -donde estuvo  enterrado Cristóbal Colón y desde donde preparó su segundo viaje a América-,  como desde Sevilla  -una ciudad fundamental en el inicio del colonialismo europeo  de la Edad Moderna y que estableció fuertes vínculos de dominación comercial y  cultural con ese “nuevo continente”-. 

El viaje como forma de unión y conocimiento, el pasado precolonial revisitado y  reinterpretado, las reacciones frente a colonialismos más recientes procedentes del  Norte y la concepción del continente entero y su partición en dos como resultado de las diferentes herencias imperiales europeas, son algunas de las motivaciones que los artistas reunidos en este proyecto han desarrollado.

Si Mignolo intenta “reescribir la historia desde otra lógica, otro lenguaje y otro marco de pensamiento”, esta exposición procura seguir los pasos y las obras de algunos de los artistas de distintos países y generaciones que desde los años 70 del siglo XX y hasta nuestros días han tenido preocupaciones relacionadas a las del ensayista. Por este motivo, el mapa como representación de un territorio tanto mental como político, económico y sentimental es el punto de partida de una muestra que, en su reverso, implica también “comprender cómo nació Occidente y cómo se fundó el orden mundial moderno”.

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Pablo Millán , 19 de abril de 2012 19:18

País: España

Ciudad: Sevilla

Agentes: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Imprimir Enviar
Añade tu comentario