AGENDA

Agenda, Exposiciones, Concursos14 de mayo de 2009

Exposición sobre el concurso de ideas para el nuevo Pabellón Ferial de Amposta

02_maqueta_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Agenda

cuándo: Del 8 de mayo al 8 de junio de 2009, de 9:00 a 20:00

dónde: Museu del Montsià / Carrer del Gran Capitá, 43870, Amposta, Espanya (Ver mapa)

En la exposición se recogen todos los proyectos premiados en el concurso de ideas para el nuevo Pabellón Ferial y el Edificio Docente para la Escuela de Arte y Diseño, en Amposta (Cataluña). También se exponen tres propuestas galardonadas con un accésit, y cinco proyectos más que recibieron una mención. En total, en la exposición se podrán ver 11 proyectos.

En el concurso de ideas el equipo formado por Gerard Puig i Freixas y David Sebastián i Ucles obtuvo el primer premio, por el proyecto con el lema August. El segundo premio fue para el despacho Blur Arquitectura, compuesto por Alex Borràs Ortega, Enric Farrerons Garcia y Octavio Pérez Monfort, con el lema Dual. Y el tercer premio fue para el arquitecto Javier de la Heras Solé, con el lema Stockholm. La entrega de premios tuvo lugar en la inauguración de la exposición.

El proyecto ganador tiene una superfície total construida de 9.290m2, distribuidos entre los dos edificios, ubicados a lado y lado de la calle principal que sirve de eje de todo el proyecto y que hace también la función de elemento de continuidad entre el Pabellón y el Edificio Docente. Ambos edificios se encuentran encarados el uno con el otro y se organizan en franjas de 9 metros de ancho, con alturas variables (que van desde los 4 a los 12 metros). Se agrupan en función del programa, del entorno y de los límites edificables en cada momento.

Por lo que respecta al programa funcional, el acceso al Pabellón Ferial se realiza mediante un porcho que comunica con el vestíbulo. En la planta baja se encontra el bar-comedor y el espacio para las ferias, exposiciones y congresos, que permite hasta 3 formatos de ferias con diferentes capacidades. Incluso actualmente se está planteando la posibilidad de poder acoger actividades deportivas. En la primer planta se ubicarán los despachos, las salas de reuniones y el archivo. Por su parte, el acceso al edificio docente también se realiza mediante un porche, que comunica de forma secuencial la zona de exposiciones y la sala polivalente. En la misma planta baja se encontrarán también los despachos y las salas de profesores, mientras que las aulas se organizan en altura, en orientación norte-sur.

El jurado del concurso estuvo compuesto por Manel Ferré, alcalde de Amposta; Jaume Castellví, arquitecto municipal de Amposta; Moisés Gallego y Carles Espinós, arquitectos; y como secretaria la arquitecta Mercè Lavega, del Departamento de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Amposta.

Palabras clave: concurso de ideas, exposición
Imprimir Enviar
Añade tu comentario