AGENDA

Exposiciones, Aniversarios14 de febrero de 2011

Félix Candela 1910-2010

Felix_candela_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 11 de febrero al 3 de abril de 2011, de 10:00 a 20:00

dónde: MEIAC - Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo / Calle de Nuestra Señora de Guadalupe, 06004, Badajoz, España (Ver mapa)

La Sociedad Estatal de Acción Cultural, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC, Badajoz)  y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se han juntado  para organizar una muestra que recuerde al arquitecto en el centenario de su nacimiento.
 
Félix Candela Outeriño nace en Madrid en 1910, y es uno de los arquitectos más conocidos del siglo XX. A lo largo de su vida elaboró 1.439 proyectos de los que se materializaron 896, y consiguió que hoy  la arquitectura y la ingeniería internacional no se puedan entender sin sus aportaciones. Contribuyó de forma destacada al desarrollo de las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como "cascarones", rompiendo los límites establecidos hasta el momento, sin olvidarse ni dejar, a un lado su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas que lo convirtieron en un precursor de la arquitectura sostenible. Actualmente sus obras se encuentran en México, Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, Inglaterra y Noruega; y su influencia puede encontrarse en el trabajo de arquitectos como Norman Foster, Santiago Calatrava o Thomas Herzog.
 
Conocido por ser uno de los precursores de la "aventura laminar de la arquitectura moderna", con lo que nos dejó una nueva concepción artística y estética que suponía la optimización en el uso del hormigón armado como material de construcción. Así, el arquitecto madrileño logró dotar de esbeltez a un material con el que todavía se estaba experimentando, generando nuevas formas arquitectónicas.
 
El estallido de la Guerra Civil española y su afiliación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército Popular, lo llevan finalmente aun exilio en México donde alcanzaría su apogeo profesional y su plenitud creadora. En la exposición se percibe como el exilio y la adaptación a los procesos de modernización y urbanización de los países Iberoamericanos marcan su trabajo tanto en el medio público como en el privado.
 
A principios de los años 70 se trasladará a Chicago para dar clase en la Universidad de Illinois. Desde su nueva localización viajará constantemente invitado a participar en congresos y seminarios. Tras la muerte de Francisco Franco, también viajará continuamente a su país natal
 
La muestra, que llega a Badajoz tras su paso por el IVAM, y esta comisariada por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, presenta fotografías, planos y dibujos; objetos personales y dos documentales (Una biografía y Aquella primavera creadora) y fragmentos de películas en los que aparecen obras de Candela (Nostradamus, 1959, Espiritismo, 1961, Sí quiero, 1965, Solo para ti, 1966, Domingo salvaje, 1966, Cuernavaca en primavera, 1965, o Cruz de amor, 1969). También se muestran 20 reconstrucciones en tres dimensiones de algunos de sus edificios que se completan con la ubicación geográfica e información sobre las influencias que tuvo Candela y las que generó posteriormente.
 
Además se ha hecho un catálogo de la exposición que reúne una amplia documentación sobre sus proyectos, reproduce las obras expuestas y contiene textos sobre la figura de Félix Candela y su arquitectura.

 

Imprimir Enviar
Añade tu comentario