AGENDA

Exposiciones01 de julio de 2009

Exposiciones sobre Arquitectura en Arts Santa Mònica

After_architecture_big
Enric Ruiz-Geli

Enric Ruiz-Geli
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 26 de junio al 20 de septiembre de 2009, de 11:00 a 21:00

dónde: Arts Santa Mónica / La Rambla, 7-9, 08002, Barcelona, España (Ver mapa)

Arts Santa Mònica está ubicado en un singular edificio de la Rambla de Barcelona, y Vicenç Altaió, Director del centro, lo presenta en su web como "un espacio de confluencia y de cruce entre diferentes disciplinas de la creación artística contemporánea con la ciencia, el pensamiento y la comunicación." Durante los próximos meses se podrán visitar de martes a domingo de 11 a 21h varias exposiciones relacionadas con la arquitectura.

ARQUITECTURAS SIN LUGAR, 1968-2008
Exposición colectiva | Claustro | del 26 de junio al 20 de septiembre de 2009

Reúne los proyectos de 200 estudios arquitectónicos en Catalunya desde el año 1968 que no se llevaron a cabo o que fueron efímeros, resultado de una exhaustiva investigación sobre la producción arquitectónica catalana.

"No solo existe la piedra; lo efímero, lo utópico, también configura la memoria y la realidad", comentó hoy en rueda de prensa el director del centro, Vicenç Altaió, acerca de la muestra "Arquitectures sense lloc" (Arquitecturas sin lugar), comisariada a tres bandas y fruto de tres años de investigaciones. Uno de sus comisarios, el músico y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus (RV) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Ramon Faura, aseguró que lo difícil de los 1.500 documentos analizados es organizarlos, porque las piezas en cuestión no existen y los documentos, su única referencia, eran como un puzzle que hasta el último momento no se vio cómo se formaría en la sala de exposiciones.

Mucho del material recopilado es inédito y, por lo tanto, "difícil" de conseguir porque el 90 por ciento de lo que se publica es sobre arquitectura construida, indicó. Por eso, en la documentación para "Arquitectures sense lloc" han jugado un papel fundamental los despachos de arquitectos, que les facilitaron información.

Las nueve secciones en las que se articula la muestra tienen como punto en común que parten de concursos de ideas: en el caso del ámbito "Reformulacions de la realitat" se origina a partir del concurso de creación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1969, mientras que "Les construccions del símbol" parte del concurso de la Anella Olímpica que se hizo en 1983 de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Otros proyectos que se analizan son los de la fachada de El Corte Inglés de Barcelona, la conversión de la Sagrada Familia en una estación del AVE y otros en los que el movimiento vecinal tuvo un gran papel, como los de la plaza Lesseps de Barcelona y el de las Cotxeres de Sants.

- - - - - - - - - -

U.S. TRADE CENTER GRAPHICS IN EUROPE. LANFRANCO BOMBELLI
Exposición | Archivo | del 26 de junio al 20 de septiembre de 2009

De Bombelli (Milán, 1921 - Cadaqués, 2008) se muestran por primera vez esbozos que hizo para la imagen gráfica de los centros comerciales americanos en varias ciudades europeas: París, Estocolm, Frankfurt, Milà, que pertenecen al fondo familiar del artista y galerista. El material se muestra junto a obras de Marcel Duchamp, John Cage, Richard Hamilton y Max Bill, artistas de vanguardia que Bombelli introdujo por primera vez en España y cuya obra contextualizan la época en la que el diseñador trabajó.

- - - - - - - - - -

A GREEN NEW DEAL
Exposición | Escalera interior | del 26 de junio al 16 de septiembre de 2009
Intervención efímera | work in progress | Fachada | del 26 de junio al 25 de octubre de 2009

¿Cómo serán los edificios del futuro?
¿Qué equilibrio deberían mantener con su entorno?
¿Cómo podrían dialogar con la naturaleza?

El arquitecto Enric Ruiz-Geli reflexiona sobre la arquitectura ecológica en el proyecto "A green new deal", que ha desplegado en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona. Es un proyecto tecnológico que analiza el edificio de Arts Santa Mónica, al tiempo que proporciona elementos para el debate sobre cómo puede evolucionar su arquitectura para transformarse en un edificio sostenible, autosuficiente y en sintonía con su entorno.

El arquitecto Enric Ruiz-Geli y su equipo Cloud9 proponen un conjunto de intervenciones sobre la piel del edificio. Un audiovisual proyectado sobre la fachada representará registros de temperatura, humedad relativa, insolación o viento y una intervención efímera viste el edificio con un serie de prototipos preconizando esta arquitectura de futuro.

El proyecto también incluye una exposición del conjunto de los trabajos de Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud9, en el que se exhiben maquetas, imágenes, vídeos y prototipos de proyectos en los que el factor energético ha sido una de las primeras consideraciones del diseño, una muestra que ya se presentó en la Bienal de Venecia 2008 y en la Universidad de California Los Ángeles, en EEUU.

Este trabajo de investigación tecnológica ha contado con la colaboración de empresas e instituciones universitarias pioneras en tecnología avanzada.

"A Green New Deal" bebe de las ideas del economista Jeremy Rifkin destiladas en libros como "La economía del hidrógeno" y Ruiz-Geli y su equipo proponen una puesta en escena del ideario del economista y toman el edificio de Arts Santa Mónica como caso de estudio.

Según el arquitecto, la metodología es "totalmente científica", pues "primero, se registran y analizan los datos obtenidos sobre flujos internos de calor, insolación y viento; se plantean soluciones con prototipos diversos que captan la energía solar o del viento a fin de tener un edificio con menos emisiones de CO²; y tercero, las plantas sobre la malla de la rampa del edificio pretenden paliar las emisiones de dióxido de carbono".

- - - - - - - - - -

AFTER ARCHITECTURE
Del 20 de junio al 6 de septiembre de 2009

Recoge los proyectos de 17 artistas internacionales que reflexionan sobre la separación entre la arquitectura ideada, planificada y su uso real, es decir, sobre el "después" de la construcción. La propuesta se desarrolla en cuatro bloques, cuatro "Tipologías del después": Dorso, Interior, Alrededor y Demolición. Tipologías del después, es una exposición comisariada por Martí Peran que presenta obra de los siguientes artistas:

  • En el apartado "Dorso" participan Vangelis Vlahos, Terence Gower, Pia Ronicke y Xavier Arenós, quienes muestran que tras la apariencia de la fachada, existe un dorso de la arquitectura "donde se esconden los fundamentos ideológicos de sus propuestas formales".
  • En el ámbito de "Interior" exponen Gregor Graf, Mounir Fatmi, Heidrun Holzfeind y Xavier Monteys, quienes se centran en los espacios de la vida convencional.
  • Dennis Adams/Laurent Malone, Tim Echells, Didier Bay, Jordi Colomer y Alexander Apóstol son los artistas del ámbito "Alrededor"
  • Lara Almarcegui, Chris Mottalini, Clay Ketter y Jan Tichy se incluyen en "Demolición", donde se constata que la "ruina es el destino final de cualquier arquitectura" y se pone de manifiesto que "hoy proliferan las demoliciones como consecuencia de los intereses dictados por las agendas económicas y políticas"
Imprimir Enviar
Añade tu comentario