AGENDA

Exposiciones30 de junio de 2010

Exposición "Topografías de la percepción" en Sevilla

Tacto400_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 22 de junio al 31 de julio de 2010 todo el día

dónde: Galería de Arte Contemporáneo Weber-Lutgen, Sevilla / Calle Fray Diego de Cádiz, 1-25, 41003 Sevilla, España (Ver mapa)

Di+verso es un grupo de jóvenes arquitectos cuya investigación se centra en estudiar maneras alternativas de interpretar el territorio. Durante el acto de inauguración, los componentes de Grupo Di+verso dieron una charla sobre el trabajo que han venido realizando en los últimos meses al tiempo que proyectaron una serie de video-arts con temática basada en la percepción a través de los sentidos.

Topografías de la Percepción es una muestra sensorial que, a través de distintos dispositivos perceptivos, busca convertir al espectador en parte activa con una llamada a la reflexión sobre el quehacer urbanístico actual: la toma de decisiones en la planificación del territorio no debería quedar en manos de la tecnografía que excluye la inserción de los ciudadanos en la elaboración de las distintas herramientas de gestión urbana. El caso de Sanlúcar la Mayor es una excepción de esfuerzos en este sentido, y de ahí parte el debate.

Por otro lado, la inserción en el medio urbano sevillano, y en concreto en una idiosincrasia tan singular como la del casco norte (zona del Pumarejo) de un elemento natural a escala, como es la cárcava de Sanlúcar la Mayor, establece multiplicidad de lazos y temas para conversación.

La exposición sugiere tanto la necesidad de incluir estudios de geografía de la percepción o de la subjetividad en el urbanismo para poder realizar nuevos análisis no cuantitativos del territorio. De esta manera, se potencia la participación ciudadana en la elaboración de los documentos urbanísticos, paso necesario para la construcción de una correcta cohesión entre territorio y ciudadano. El objetivo de la exposición, por lo tanto, es crear un punto de encuentro para la generación de redes ciudadanas en relación con la creación de sistemas alternativos de planeamiento.

Grupo Di+verso nace de la interrelación entre un grupo de investigadores (Andrés Barrero Vicente, Rogelio José Cantero Gutiérrez, Pablo López Santana, José María Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos y José Antonio Sosa Gallego) procedentes de distintos campos de estudio relacionados a través de la sostenibilidad. Desde 2008, aúnan esfuerzos para la realización de actuaciones que definen al grupo como un heterogéneo magma en la reflexión y re-definición de los sistemas establecidos que siempre se encuentran en proceso.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario