AGENDA

Exposiciones, Conferencias19 de febrero de 2010

Exposición Sinnegia 02 y conferencia de Belinda Tato. Master en eficiencia energética y construcción sostenible

Sinnergia_big
 ecosistema urbano

ecosistema urbano
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: El 25 de febrero de 2010, de 19:30 a 20:30 y el 25 de febrero de 2010, de 20:30 a 21:30

dónde: Nombre del lugar / (Ver mapa)

Tras la conferencia de Belinda Tato (ecosistema urbano) se inaugura la exposición que presenta los trabajos desarrollados a lo largo del curso por los alumnos del Master en eficiencia energética y construcción sostenible.

El Master está promovido por el Centro de Recursos Medio Ambientales del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Departamento de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia- San Sebastián de la UPV-EHU y la Dirección de Vivienda, Innovación y Control del Departamento de Vivienda y Asuntos sociales del Gobierno Vasco.

El Master se estructura en seis módulos:

Módulo A: Técnicas de construcción industrializada ecológicas

El aumento de la eficiencia industrial del sector de la construcción se muestra en Europa como factor principal para alcanzar el grado de sostenibilidad deseable para nuestros edificios y ciudades.

El proceso resulta más complejo que en otros sectores industriales; pero resulta ineludible para alcanzar los compromisos adoptados y posibles por el grado de concienciación existente ya en el sector y la interacción existente con el resto de actividades productivas.

Las acciones previstas pretenden trasladar a los alumnos las posibilidades de industrialización de los procesos, mostrar ejemplos modélicos y asistir al alumnos en el proceso de diseño de sistemas con componentes industrializados.

El desarrollo metodológico se inicia con el análisis comparado de eficiencia de sistemas constructivos con diferentes grados de industrialización en edificios de nueva planta y edificios objeto de rehabilitación.

El último tema del módulo analiza el desmantelamiento de edificios industrializados y los planes de reutilización y reciclaje.

 

Módulo B: Integración de energías renovables en la edificación

Durante los últimos siglos el desarrollo occidental ha contado con el impulso de las grandes reservas de energía fósil de todo el planeta. Hoy la Tierra presenta profundas alteraciones ambientales y un grado de desarrollo general cuyo crecimiento es incompatible con la aportación energética procedente de las energías fósiles.

Los próximos decenios deben alumbrar un nuevo equilibrio energético en el que predominen el ahorro y el aprovechamiento máximo de las energías renovables, unos tiempos en los que las reservas fósiles serán dedicadas a funciones y materias primas estratégicas.

El módulo "Integración de energías renovables en la edificación" estudia la metodología de aplicación de dichas energías y analiza soluciones eficientes para la integración en los sitemas ambientales edificatorios.

 

Módulo C: Urbanismo ecológico. Infraestructuras eficientes. Evaluación del impacto ambiental. Proyecto ambiental

Los últimos tiempos están alumbrando un urbanismo nuevo en el que los factores condicionantes procedentes deben someterse a la creciente preocupación ambiental, a la reducción del consumo energético, a cambios en los modelos de movilidad y sin embargo promover mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Algunos expertos desconfían de la capacidad de las ciudades para responder a los nuevos retos, mantienen que las ciudades no pueden llegar a ser sostenibles. Probablemente tienen razón; pero las ciudades existen y esa existencia estará condicionada a su capacidad de desarrollar comportamientos solidarios.

En el módulo que se presenta se analizan las exigencias del urbanismo ecológico, se exponen las bases de diseño para ese nuevo urbanismo concienciado de su tiempo, se muestran ejemplos modélicos de diferentes momentos y se propone la metodología aplicable a las intervenciones, que con el apoyo de nuevos medios y nuevas tecnologías transformarán las ciudades en que vivimos.

La visión ecológica de todas las intervenciones humanas ha sido frecuentemente negativa. Sin embargo el ser humano y sus obras forman parte de la experiencia y la evolución natural. Esperamos poder convertir la visión positiva y sustituir la preocupación que subyace al concepto de impacto ambiental urbano por la confianza que debe producir el proyecto de ambiente urbano.

 

Módulo D: Exigencias ambientales. Comportamientos ante los elementos naturales

Este módulo pretende introducir al alumno en el ámbito de la construcción sostenible. Los temas programados recorren el estado actual del arte y analizan los aspectos ambientales que afectan a los factores condicionantes externos, de localización, climáticos, culturales, de conocimiento y medios disponibles y a los requisitos vinculados al proceso constructivo: funcionalidad y confort, cumplimiento de normativa ambiental, posibilidades técnicas, limitaciones económicas y decisiones estéticas.

 

Módulo E: Técnicas constructivas ecológicas

La revolución ambiental apenas iniciada da lugar a un basto panorama de opiniones y juicios intuitivos que si bien en ámbitos restringidos muestran cierta verosimilitud, no permiten abordar el análisis riguroso de sistemas afectados por múltiples acciones desde su origen material primero hasta su futurible reversión.

Este módulo pretende que el alumno alcance un grado de conocimiento tecnológico suficiente para poder analizar y evaluar de forma objetiva las características y la eficiencia de los sitemas, elementos y materiales constructivos, para determinar su afección ambiental y utilizarlos con el menor grado de indeterminación sobre sus resultados ambientales.

El desarrollo metodológico parte del análisis del territorio, para recorrer el ámbito urbano, el edificio de nueva construcción y la rehabilitación de edificios.
El último tema del módulo analiza la gestión de residuos de la construcción y urbanos, el ciclo del agua en el ambiente construido y la contaminación lumínica.

 

Módulo F: Diseño de sistemas de arquitectura ambiental

El temario de este módulo está dirigido a forjar en el alumno una metodología de trabajo que le permita ser consciente de las implicaciones ambientales de sus decisiones técnicas.

 

Palabras clave: eficiencia energética
Imprimir Enviar
Añade tu comentario