AGENDA

Exposiciones26 de octubre de 2011

Exposición Muros de luz 011 de Aitor Ortiz en Bilbao

2011

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 13 de septiembre al 13 de noviembre de 2011 todo el día y el 8 de noviembre de 2011 todo el día

dónde: Museo Guggenheim Bilbao / Abandoibarra Etorbidea 2, 48009 Bilbao, España (Ver mapa)

Los espacios arquitectónicos alterados por el fotógrafo bilbaíno Aitor Ortiz podrán visitarse desde mañana y hasta el próximo 13 de noviembre en el Museo Guggenheim Bilbao dentro de la la iniciativa 'Laboratorios: miradas en torno a la Colección Permanente'.

En 2007, con motivo del Décimo Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao inició un ciclo de exposiciones titulado Laboratorios: miradas en torno a la Colección Permanente al objeto de ofrecer al público la oportunidad de profundizar en el conocimiento de algunas obras de la Colección, acercándoles al proceso creativo de cada artista y a sus referencias culturales o intelectuales, a los materiales de sus trabajos y al discurso que contienen.

En 2008 el Museo adquirió Muros de luz 011 (2005), una pieza del artista bilbaíno Aitor Ortiz perteneciente a su serie homónima que el artista desarrolló entre 2004 y 2006. Con una base fotográfica obtenida en la cantera de mármol negro de Markina (Bizkaia), la pieza de Ortiz se adentra en un lugar primigenio e inserta en él espacios cuadrangulares de prístina luz blanca. Para el artista, el contraste entre el volumen de piedra y el cubículo que construye representa un refugio mental, un lugar inexistente, un símbolo inequívoco "del poder ordenador de la mente y del proyecto artístico sobre la materia prima". En esta presentación, Muros de luz 011 se enfrenta y relaciona con otros trabajos de distintas etapas de Aitor Ortiz que son clave para desvelar su proceso creativo.

"En la fotografía ya no sabes realmente qué es lo fotográfico y qué es lo construido, porque el resultado final es una imagen. Esta incertidumbre que se genera en las imágenes es verdaderamente lo que me interesa", ha señalado. En este sentido, el artista explica que fotografía espacios o arquitecturas no identificables de otros autores y los altera mediante el uso de herramientas digitales con el objetivo de añadir "más incertidumbre" sobre lo real.

La obra se presenta junto con otras tres realizadas en distintas etapas de su trayectoria artística y que han sido prestadas al Museo Guggenheim Bilbao especialmente para la muestra. Se trata de 'Destructuras 049' (1995), en la que el artista trabajó con un edificio deshabitado con la intención de abordar el fenómeno arquitectónico desde el punto de vista de la representación, y 'Modular Mod 015-016' (2002), donde perspectiva real y ficticia se unen en una imagen dispuesta sobre una estructura bascular que provoca que el espectador se cuestione la percepción de la imagen fotográfica. Y por último, 'Amorfosis 001' (2009), que muestra el interés del artista por explorar la relación entre fotografía, espacio y percepción al trasladar una impresión fotográfica directamente a una gran estructura de aluminio autoportante.

Para la muestra se ha reunido además material documental como libros, así como una instalación visual y un audiovisual sobre el proceso de trabajo del artista realizado específicamente para la ocasión.

A lo largo de su carrera profesional Ortiz ha recibido numerosos premios entre los que destacan el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Palma; el Premio ABC de Fotografía y el Gran premio de honor de la Bienal de arte de Alejandría. Además, ha realizado exposiciones individuales en museos y centros de arte como la Sala Rekalde de Bilbao, el Museo Artium de Vitoria o la Sala Koldo Mitxelena de San Sebastián y su obra se expone en museos, galerías y ferias de arte de todo el mundo. En otoño de 2011, la editorial alemana HatjeCantz presentará una nueva y completa monografía sobre el artista.

El fotógrafo ofrecerá el próximo 8 de noviembre, en la sala Zero Espazioa del museo, una conferencia en la que reflexionará sobre esta muestra y sobre su proceso creativo.

Ref: elcorreo.com

Fuente: Scalae

Ref. Guggenheim

Publicado por Sergio Martínez , 26 de octubre de 2011 9:03

País: España

Ciudad: Bilbao

Agentes: Aitor Ortiz

Palabras clave: fotografía
Imprimir Enviar
Añade tu comentario