AGENDA

Exposiciones22 de marzo de 2012

Exposición de Fiona Tan en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo

Fiona04_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 23 de marzo al 24 de junio de 2012 todo el día

dónde: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Calle Américo Vespucio, 41092 Sevilla, España (Ver mapa)

 El trabajo de Fiona Tan explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca con las que cuestionaba al observador y lo observado y ponía en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. En sus últimas obras se centra en cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes, y en hasta qué punto puede ser inexacta -y aun así creativa- la memoria.

Fiona Tan muestra un interés constante por las motivaciones del viajero o del explorador. Se fija en cómo nos representamos a nosotros mismos y en qué mecanismos determinan nuestra manera de interpretar las representaciones de los demás, revelando así lo que hay detrás y también más allá de los límites de la imagen. Su obra es tan poética como subversiva, y se caracteriza por una gran atención al detalle, una cuidada edición del sonido, la palabra y la imagen, además de una estudiada adecuación al espacio y a la arquitectura en donde se presentan sus piezas.

La exposición Punto de Partida se estructura en torno a tres grandes vídeo-instalaciones: A Lapse of Memory (Un lapso de memoria), News from the Near Future (Noticias del futuro cercano) y Thin Cities(Ciudades diluidas). El hilo conductor es la idea de hacer un viaje -como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en el espacio. Vuelve la vista atrás y también mira hacia el futuro dentro de un contexto como el de La Cartuja de Sevilla, donde el peso de la historia añade a este proyecto un significado especial, entre otras cosas por la relación con Cristóbal Colón, que preparó aquí su segundo viaje a América, iniciándose así a gran escala la expansión colonial europea. Además, como todo puerto, Sevilla ha sido a lo largo de su historia un constante punto de partida.

Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam. Ha participado en importantes exposiciones internacionales como la 11 Documenta de Kassel y las Bienales de São Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia.

 Más información en la web.

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Pablo Millán , 22 de marzo de 2012 14:10

País: España

Ciudad: Sevilla

Agentes: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Palabras clave: Instalación, exposición
Imprimir Enviar
Añade tu comentario