AGENDA

Exposiciones18 de octubre de 2011

Exposición "Arquitecturas Pintadas" en Madrid

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 18de octubre de 2011 al 22 de 1 de 2012 todo el día

dónde: Nombre del lugar / (Ver mapa)

A lo largo de la historia de la pintura la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes y ya, en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad.

El recorrido de la muestra se organiza siguiendo un orden cronológico y temático. Las salas del Museo Thyssen‐Bornemisza abarcarán los siglos XIV al XVII, cuando la arquitectura se utilizaba como fondo de escenas religiosas, históricas o mitológicas. En la Fundación Caja Madrid están los cuadros que confirman a las arquitecturas pintadas como género independiente, en el siglo XVIII. Son lienzos que en ocasiones funcionaba como postales o recuerdos para los nobles y artistas. La muestra expondrá conjuntamente másde 140 cuadrados, del Renacimiento al siglo XVIII.

En la exposición podrán verse lienzos de artistas como Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries. Para ello, la pinacoteca madrileña ha firmado acuerdos entre otros, con los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional. Está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen.

El País ha publicado un recorrido por la exposición junto a los arquitectos Emilio Tuñón, Luis M. Mansilla y Fuensanta Nieto.

Fuente: Scalae

Ref. Museo Thysen

Publicado por Sergio Martínez , 18 de octubre de 2011 22:21

País: España

Ciudad: Madrid

Agentes: Delfín Rodríguez, Mar Borobia, Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck, Hans Vredeman de Vries

Palabras clave: arte, pintura
Imprimir Enviar
Añade tu comentario