AGENDA

Exposiciones27 de octubre de 2010

"El silencio de los objetos" en Tenerife

2010-10-20_img_2010-10-20_22_26_50_21lo14afot1_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Exposiciones

cuándo: Del 21de octubre de 2010 al 6 de 1 de 2011 todo el día

dónde: Tenerife Espacio de las Artes (TEA) / Av de San Sebastián, 10, 38003 Santa Cruz de Tenerife, España (Ver mapa)

La Sala B del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), ha inaugurado la exposición "El Silencio de los objetos. Escenografías para el silencio" en la que a través de fotos de estos espacios habitables se abre una reflexión sobre el papel de la arquitectura y de nuestra presencia en las ciudades.

La muestra incluye treinta y nueve obras de los fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF) en la que se muestran diferentes espacios arquitectónicos y su relación con el ser humano. Las fotografías y los vídeos enseñan calles, barrios, museos, construcciones sin acabar, rincones de hogares anónimos que podrían ser el nuestro, que invitan al espectador a reflexionar sobre la humanidad, sobre la existencia y sobre la propia naturaleza.

"No miramos para conocer un paisaje sino para inventarlo", reza una de las paredes de la sala expositiva. Frases aforísticas como ésta del escritor canario Bruna Mesa, apoyan y dirigen esa reflexión paso a paso por el recorrido expositivo. Cristóbal de la Rosa, coordinador general de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, explicó que esta exposición propone una reflexión sobre una mirada sin la presencia humana que nos invita a reflexionar.

Por su parte, Javier González de Durana, director del TEA, afirmó que "nos hemos atrevido a ampliar el concepto de bodegón a la escala urbana, un edificio nos puede suscitar preguntas". Han realizado un trabajo de investigación de la arquitectura como objeto perecedero, algo que no hemos visto hasta ahora. También presentaron los catálogos de esta exposición y de la anterior, que presentaron bajo el título de Indagaciones y miradas. "La COFF da para mucho, tiene mucho juego", afirmó Javier. El director del TEA puso énfasis en el valor de los catálogos, ya que en una época de crisis, como la actual, los museos se ven impedidos a hacer exposiciones propias o hacerlas sin catálogo. El catálogo no sólo es testimonio de la exposición y documento en el cual se escribe sobre el discurso conceptual. Sus catálogos son casi libros de bolsillo, útiles y prácticos que se lanzan como una manera de que otros museos empiezan a saber lo que TEA tiene. Así, "entramos en ese juego de relaciones museísticas, de préstamos del que nosotros también nos beneficiamos".

Antonio Vela, el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, explicó el contenido de la exposición que pretende ahondar en la idea del espacio arquitectónico de convivencia como un espacio casi existencial. En el catálogo los comisarios de la exposición, Isidro Hernández y Vela, narran que "en estas fotografías los edificios creados para habitar y convivir se encuentran, ahora, deshabitados, ajenos, uniformes y asfixiantemente racionalistas, casi carentes de identidad, ajenos a cualquier habitabilidad". Una de las paredes recoge una reflexión de Bruna Mesa: "No es posible regresar al lugar dónde fuimos felices. El lugar puede ser el mismo, pero el que observa siempre es otro". Pueden acercarse al museo a reflexionar, a ver fotos o para ser felices.

Palabras clave: fotografía
Imprimir Enviar
Añade tu comentario