Conferencia de Carlos Ferrater, primera tras recibir el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda español, con ocasión de la presentación de la nueva línea de pavimentos ecoGranic, de Pavimentos de Tudela.
9 de marzo de 2010

Las losas y adoquines  ecoGranic, además de cumplir su función arquitectónica y estética, contribuyen activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera.
Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo concepto de pavimento urbano, altamente ecológico, ya que en su composición incorpora materiales procedentes del reciclaje, especialmente de los sectores de la construcción e industrial.

La reutilización de estas materias primas supone una importante disminución del consumo de recursos naturales, mientras que las propiedades físicas del pavimento no son alteradas. Además, contribuye a la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que se producen en el tratamiento de dichas materias.

ecoGranic incorpora en su cara superficial un potente catalizador, que se activa en presencia de luz, tanto natural como artificial, y humedad relativa, transformando los gases contaminantes presentes en los núcleos urbanos, en productos inocuos para la salud humana y sin impacto alguno en el medio ambiente.
El poder de descontaminación de este pavimento no sufre variación a lo largo de su ciclo de vida, teniendo, por tanto, una actividad ilimitada.
Los ensayos realizados por el prestigioso laboratorio holandés de la Universidad de Twente, según norma ISO, y los estudios de campo llevados a cabo en diferentes obras ejecutadas, demuestran una eficacia descontaminante del pavimento  ecoGranic de hasta un 56% en la degradación de óxidos nitrosos.
ecoGranic combate la contaminación mediante la fotocatálisis, un proceso de oxidación
natural similar a la fotosíntesis de las plantas.

 

más información: Pavimentos de Tudela [www.pvt.es]

Agentes: Carlos Ferrater