AGENDA

Convocatorias25 de marzo de 2014

DOCfield>14, Barcelona y la fotografía documental

Captura_de_pantalla_2014-03-24_a_la_s__14

Más de 40 exposiciones, noches de proyecciones en la calle y un nuevo premio para profesionales en el festival de fotoperiodismo

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Convocatorias

cuándo: Del 19 de mayo al 31 de julio de 2014, de 19:00 a 12:00

dónde: Nombre del lugar / (Ver mapa)

[Nota recibida, literal]

Más de 40 exposiciones, noches de proyecciones en la calle y un nuevo premio para profesionales consolidan este festival de fotoperiodismo

 

El Festival DOCfield>14 llena Barcelona

con la mejor fotografía documental 

 

·         Del 19 de mayo al 31 de julio, un total de 40 centros de arte, centros cívicos, galerías y escuelas de fotografía acogerán exposiciones gratuitas de fotografía documental y fotoperiodismo nacional e internacional.

 

·         Bajo el lema “Behind open doors” el festival, organizado por la fundación Photographic Social Vision, está comisariado por la directora artística Arianna Rinaldo

 

Photographic Social Vision presenta el festival DOCfield>14 y apuesta por segundo año consecutivo por la elaboración un programa de exposiciones y actividades que reconozcan el valor social del fotoperiodismo y de la fotografía documental. A través de un recorrido por diferentes centros de arte, centros cívicos, galerías y escuelas de fotografía de la ciudad el público de Barcelona podrá disfrutar este verano de variadas exposiciones reconocidas internacionalmente.

 

A partir del 19 de mayo y hasta el 31 de julio, un total de 40 espacios mostrarán exposiciones relacionadas con este género fotográfico de forma gratuita y lo harán este año bajo el lema “Behind open doors” con el objetivo de acercar a los espectadores a diferentes  maneras de ver el mundo.  La selección de exposiciones para esta edición, comisariada por la editora gráfica italiana Arianna Rinaldo, incluye documentos gráficos excepcionales del contexto internacional y muestras que provienen de festivales internacionales como el Visa Pour l’Image (Francia) o Cortona on the move (Italia). Con esta iniciativa, que celebró en 2013 su primera edición, “Circuit 2013. Fotografía documental en Barcelona”, Photographic Social Vision aporta a la agenda cultural de Barcelona contenidos de alta calidad de fotografía documental y fotoperiodismo, y favorece la visibilidad del amplío sector cultural existente dedicado y sensible a este género fotográfico. Tras el éxito reiterado de exposiciones tan consagradas como World Press Photo, que en su última edición en Barcelona obtuvo más de 41.000 vistantes, Photographic Social Vision trabaja ahora para que DOCfield y Barcelona se conviertan en lugar de referencia en Europa para el desarrollo y disfrute de la fotografía documental.

 

Tras las puertas abiertas de DOCfield14 encontramos la muestra Love me, del autor Zed Nelson que ha desarrollado un elaborado testimonio gráfico sobre el ideal de belleza en nuestra sociedad, y que tendrá lugar en el Palau Robert; también un retrato de la violencia doméstica en una joven familia en EEUU que Sara Lewkowicz (ganadora del World Press Photo 2013) documenta con su proyecto Shane y Maggie en Pati Llimona; el reportaje sobre los habitantes de los suburbios parisinos titulado Suburbia, de Arnau Bach (ganador de la Beca Pierre et Alexandra Boulat en Visa pour l’image 2013) en el Instituto Francés; o los Pingüinos Emperadores, el extenso trabajo en la Antártida de Paul Nicklen (ganador del World Press Photo 2012 y fotógrafo de National Geographic) que se podrá ver en el Espai Mercè Sala de TMB, y en la misma red de metro, entre otros.

 

Un festival más cercano en la calle

El DOCfield>14 se convierte en festival gracias al elevado número de actividades paralelas que acompañan a las exposicones programadas  y por su acercamiento a la calle facilitando mejor el acceso de la sociedad a las buenas prácticas documentales.

 

Este año, con el fin de ampliar su impacto, el DOCfield>14 llevará la fotografía a soportes efímeros en la calle, a la red de transporte público y se organizarán noches de proyecciones nocturnas gratuitas al aire libre en espacios públicos de la ciudad. Con estas actividades, el festival de fotografía documental volverá a ser una ventana abierta al mundo para conocer más en profundidad realidades y temáticas sociales poco conocidas y volver a ser una vía efectiva para que la sociedad reconozca el valor de este género fotográfico y la nutrida red de actores y sedes culturales afines al mismo que existen en Barcelona.

 

En el marco del DOCfield>14, Photographic Social Vision pone en marcha El Photo Book Dummy Award, un nuevo premio que quiere dar a conocer más proyectos documentales y a sus autores y dar visibilidad a los nuevos formatos editoriales que junto a exposiciones y formatos multimedias están siendo claves en la difusión de trabajos de autor. Este nuevo premio será fallado en junio por un jurado experto nacional y consistirá en la publicación de la maqueta ganadora.

 

El Festival se profesionaliza en esta segunda edición e incorpora la figura de la Directora Artística, a cargo de Arianna Rinaldo (actualmente directora de la revista de fotografía documental Ojo de Pez), que colaborará en el festival diseñando y nutriendo la programación de estimulantes contenidos expositivos y audiovisuales nacionales e internacionales. Mediante esta dirección artística queda garantizado un enfoque conceptual único, la coherencia de todas las actividades enmarcadas en el festival y la calidad de las propuestas.

 

El DOCField>14 cuenta con 40 espacios expositivos: Arts Santa Mònica, La Virreina Centre de la Imatge, Instituto Francés de Barcelona, La Pedrera, Foto Colectania, CC Pati Llimona, Pati Manning, CC Golferichs Català Roca, Palau Robert, FNAC Triangle, CC Can Basté, Espai Mercè Sala de TMB, La Filmoteca de Catalunya, CC Fort Pienc, Creació Fotografia Documental CFD, Escola Gris Art, Escola IDEP, Escola Elisava, IEFC, Espai Pere Pruna, ROCA Barcelona Gallery, Fundación Vila Casas, Nau Ivanov, Escsola Serra i Abella.

 

Además, forman parte de este festival un total de 15 galerías: La Taché, Valid Foto, Tagomago, H2O, Kowasa, The Folio Club, Open House Project, 12 Gats, Barcelona Visions, La Plataforma, Akashi Gallery, Il Mondo galería, Primcipal Art, Seltona y +R.

 

 

DOCfield>14. Fotografía documental Barcelona

www.docfieldbarcelona.org

Del 19 de mayo al 31 de julio de 2014

 

www.facebook.com/DOCfieldbarcelona

TWITTER: @DOCfieldBCN

INSTAGRAM: @DOCfieldBCN

#docfieldbcn14

 

 

Imágenes disponibles en:

http://mahala.org/public/DOCfield14/

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 25 de marzo de 2014 8:40

Agentes: Arianna Rinaldo, Zed Nelson, Sara Lewkowicz, Arnau Bach, Paul Nicklen

Palabras clave: fotografía
Imprimir Enviar
Añade tu comentario