AGENDA

Congresos15 de junio de 2010

Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Congresos

cuándo: Del 16 al 18 de junio de 2010, de 9:00 a 13:30

dónde: Fundación de las Tres Culturas / Camino de los Descubrimientos, 41092 Sevilla, Espanya (Ver mapa)

 Con la celebración de su cuarta edición, este congreso internacional se consolida como una cita ineludible para todos aquellos agentes de desarrollo que han asumido el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible. En esta ocasión, las instituciones organizadoras quieren hacer una llamada a la participación para contribuir mediante comunicaciones a generar un debate en torno a la cooperación al desarrollo en relación con la evolución del concepto de patrimonio

 

El concepto de patrimonio incorpora relaciones complejas entre éste y el contexto territorial y social en el que se inserta. La aparición de nuevas categorías patrimoniales ha contribuido a un cambio en los objetivos de desarrollo, que deben estar basados en el equilibrio entre las necesidades sociales, la economía, el medio ambiente y el reconocimiento de la identidad y diversidad cultural.

Con estas premisas se convoca para los días 16, 17 y 18 de junio de 2010 en la sede de la Fundación de las Tres Culturas en Sevilla (España) el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo. 

Los objetivos de este encuentro son: 

- Generar un intercambio de experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo en áreas relacionadas con el paisaje cultural, itinerarios, patrimonio inmaterial, sumergido, arquitectura contemporánea, etc. 

- Conocer las tensiones existentes entre el patrimonio y el desarrollo en el ámbito internacional y analizar los nuevos enfoques patrimoniales para superarlas. 

- Dar a conocer políticas, estrategias y redes de organismos públicos, ONG, instituciones académicas, etc, que hayan puesto en marcha proyectos de desarrollo desde la valorización, conservación, gestión y difusión de patrimonios emergentes.

El Congreso, que promoverá una reflexión en torno a aquellos proyectos de cooperación que se centren en patrimonios emergentes como elementos estratégicos del desarrollo, se articulará en función de las siguientes líneas de reflexión, cada una de las cuales contará con dos ponencias marco que servirían de hilo conductor de las comunicaciones que se presentarán posteriormente: 

 

 

1) La generación de desarrollo a partir del patrimonio.

 

 Las ponencias y comunicaciones de este marco deberán exponer cómo el patrimonio cultural es elemento generador de desarrollo social, riqueza y empleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo.

  2) Tensiones entre la preservación del patrimonio y el desarrollo

Las comunicaciones deberán permitir analizar la relación entre patrimonio y desarrollo y qué nuevos enfoques permiten desplegar estrategias relacionadas con la participación social y la gobernabilidad, la economía, el medio ambiente, el urbanismo y la identidad cultural

 

  

programa 

 

Palabras clave: cooperación, desarrollo
Imprimir Enviar
Añade tu comentario