AGENDA

09 de julio de 2014

Exposición de Josep Ferrando en Berlín, Galería aedes

_aedes_josepferrando_matter_light_big
 .CRICURSA

.CRICURSA
Ficha | Web

 .FIGUERAS

.FIGUERAS
Ficha | Web

 .LAMP

.LAMP
Ficha | Web

 Ceràmica Cumella

Ceràmica Cumella
Ficha | Web

Josep Ferrando Bramona

Josep Ferrando Bramona
Ficha | Web

  • Scalae [ebook ...self] : Josep Ferrando, architect

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

cuándo: Del 11 de julio al 21 de agosto de 2014, de 18:30 a 12:00

dónde: Galeria AEDES, Berlín / Christinenstraße 18, 10119 Berlín, Alemania (Ver mapa)

[nota oficial de convocatoria, fuente: Marta Poch]

Josep Ferrando, uno de los arquitectos jóvenes con más proyección internacional del momento, ha sido invitado a exponer sus proyectos en Aedes-Berlín, la galería de arquitectura más prestigiosa de Europa. “Materia y Luz” es una muestra concebida como un proyecto en sí mismo, donde se expondrán diferentes proyectos arquitectónicos representados con un dibujo, como representación de la luz y con una pieza escultórica, como representación de la materia.

Ferrando, para quien esta muestra que estará vigente del 12 de julio al 21 de agosto es complementaria a “In Progress Matter and Light”, –exhibición del arquitecto catalán que actualmente acoge el Palazzo Bembo en el marco de la 14ª de Bienal de Arquitectura de Venecia–, “Lo fundamental en la obra arquitectónica no sólo es la obra construida sino también el proceso”. Mostrar y poner en valor los instrumentos del arquitecto a través del proceso de elaboración de los proyectos, es el objetivo común de ambas propuestas.

En “Materia y Luz”, el dibujo como representación atmosférica del plano es el recurso utilizado para mostrar cómo reacciona el edificio a la luz mientras que, la materialidad del edifico es representada a través de la expresividad de piezas escultóricas realizadas en un sólo material: hormigón, vidrio, cerámica, madera, metal y piedra. En concreto, 6 materiales y un total de 12 maquetas para representar 12 proyectos de Josep Ferrando, quien ha querido acompañarse para su producción de industriales líderes en el sector como: Cricursa, Breinco, Cosentino, Pidemunt, Room y Cumella. Firmas a las que se ha sumado la empresa de iluminación Lamp y con las que el arquitecto ha establecido una colaboración fundamentada en criterios de calidad, rigor e innovación con el firme convencimiento de favorecer el posicionamiento internacional de su profesionalidad y solvencia.

El dinámico montaje de esta exposición en Aedes-Berlín se centra en torno a las doce maquetas, construidas con uno de los seis materiales citados, que acompañadas de tres proyecciones sobre la luz, el contexto y el espacio de unos 100 proyectos del despacho documentan la alta calidad formal y conceptual que presentan los edificios que diseña Josep Ferrando. Entre los proyectos en exposición se encuentra una comisaría en Salt, Girona; El Campus Terres del Ebre. URV, en Tortosa; un club de golf en Río de Janeiro, un museo en Finlandia, un crematorio en Basilea y una casa en Bescanó, entre otros.

Con la inauguración este mes de julio de la muestra “Materia y Luz” en la prestigiosa Galería Aedes de Berlín, Josep Ferrando se consolida como uno de los arquitectos jóvenes con mayor proyección internacional de nuestro país. 

Sobre Josep Ferrando. Arquitecto de Barcelona y director del despacho Josep Ferrando Arquitectura, combina el diseño, la construcción y la docencia desde el principio de su carrera como arquitecto. Es profesor de proyectos desde 1998 en diferentes escuelas como la ETSAB (Departamento de Proyectos Arquitectónicos Curso de Vivienda y Ciudad), La Salle Barcelona, University of Illinois Chicago, Instituto Europeo di Design (IED), la Escola de Disseny i Art (Eina). Y ha sido invitado en escuelas internacionales de prestigio, en las que ha dirigido workshops y semestres, como Hochschule für Technik Zurich (HSZT), Escola da Cidade a Sao Paulo, Universidade Positivo (UNICENP) en Curitiba, UTDT en Buenos Aires.

Sobre Aedes am Pfefferberg, Berlín. Con 30 años de trayectoria, AEDES Architecture Forum, gracias a su programa de exposiciones, simposiums, conferencias y publicaciones, se ha posicionado como referente local e internacional en el discurso arquitectónico de vanguardia y se ha convertido en una excelente plataforma para las nuevas generaciones de arquitectos en el contexto global. En las más de 350 exposiciones y catálogos AEDES, renombrados arquitectos y actuales ganadores de los prestigiosos premios Priztker como Zaha Hadid, Thom Mayne, Daniel Libeskind, Frank Gehry, Norman Foster, Alvaro Siza, Renzo Piano, Peter Zumthor, Tadao Ando, Sanna, Richard Rogers o Rem Koolhaas han presentado su obra transmitiendo diferentes visiones arquitectónicas, conceptos urbanos sostenibles, urbanismo y paisajismo. Entre los arquitectos españoles que han expuesto en AEDES nos encontramos con reputados profesionales como Enric Miralles, Josep Lluís Mateo, Enric Ruiz Geli_Cloud 9, Cruz y Ortiz, Pich-Aguilera Arquitectos, MBM Arquitectes, Menis Arquitectos, Nieto Sobejano Arquitectos o Francisco Mangado; lista a la que ahora se incorpora Josep Ferrando.

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 09 de julio de 2014 9:45

Ciudad: Berlín

Agentes: Josep Ferrando

Palabras clave: exposición, Aedes
Imprimir Enviar
Añade tu comentario