DOCUMENTOS

12 de abril de 2020

...a propósito de Luis Arranz Pablos

Luis_arranz_pablos_big
Luis Arranz Pablos

Luis Arranz Pablos
Ficha

...y de personas que han dedicado su vida a contribuir en la conexión entre los agentes que participan en la formación, promoción, debate, materialización y puesta en valor de la arquitectura como un bien intelectual, técnico y social.

Pour savoir ce que les gens pensent vraiment, faites attention à ce qu’ils font, au lieu de ce qu’ils disent

René Descartes

 

Love is wise, hatred is foolish. (…) We can only live together in that way, and if we are to live together and not die together we must learn a kind of charity and a kind of tolerance which is absolutely vital to the continuation of human life on this planet.

Bertrand Rusell

 

 

 

… a propósito de Luis Arranz Pablos

 

Las gentes que convivimos en el planeta tierra compartimos una diversidad geográfica, genética, social, política y cultural de profundas raíces milenarias. Nuestros lugares, nuestro tiempo pasado y presente, nuestros acuerdos y desacuerdos, tienen forma y sentido como fruto directo de esa condición simultáneamente general y particular, global y local, que abanderan o debieran abanderar la tolerancia y la diversidad.

 

Situados hoy, en la perspectiva de la peculiar condición ibérica y mediterránea, tenemos la fortuna de celebrar acontecimientos notables, que amplían y prolongan el aprecio por la diferencia, el patrimonio y la tolerancia colectiva. Acontecimientos que no sólo proceden en el tiempo contemporáneo de la algarabía o sincronía de quienes rigen y administran nuestra convivencia desde las responsabilidades públicas o de las tribulaciones de quienes privadamente custodian claves de influencia o poder. Acontecimientos también procedentes, en medida espléndida, del talante y comportamiento anónimo, individual, recto, incondicional y cumplidor de personas sencillas, que desde el silencio construyen con sus manos los hechos mismos de la realidad.

 

Personas que dicen poco y hacen mucho, sin pretensiones heroicas ni ejemplarizantes, que cumplen y acontecen día a día el compromiso nato básico de todo ser humano. Compromiso  pertinente que, quizás, pudiera ser facilitar para sí y sus semejantes el espacio, la vida, las oportunidades y el respeto de lo propio y de lo ajeno; sin perjuicio de la memoria del pasado, del presente del lugar que nos acoge ni del futuro de las generaciones por venir.

 

Personas que desde posiciones, cometidos, oficios y labores discretas, anónimas por lo general, se han forjado con tenacidad, visión, iniciativa, capacidad de trabajo, sentido de equipo, voluntad de comunicación y una inmensa e incondicional generosidad.

Personas de enlace, caracterizadas por su seria y contagiosa simpatía, por la confianza que promueven entre diferentes, por su sentido innato de la tolerancia.

 

Personas que, aún atesorando motivación, fortaleza y experiencia, un día cualquiera se descubren inusitadamente frágiles, quebradizas como la mas delicada de las porcelanas, abatidas por algo extraño que se abre camino por las fisuras abiertas en el desgaste natural de su organismo. Para desvanecerse de su paisaje cotidiano, en un ahora desgarrado silencio; con una sorprendida, desconcertada sonrisa última.

Personas que son la generación de nuestros padres y abuelos.

Se están yendo de nuestra realidad, del tiempo presente, de un modo imprevisible, de una manera precoz, por una puerta trasera al parecer ineludible.

 

Ofrecemos brindar por esas personas, darles las gracias.

Brindar por las personas de una generación que nacieron o crecieron sobre los rescoldos de un incendio fraticida, que tuvieron que inventarse a sí mismas a la vez que inventaban –con paciencia, en su lenguaje de pocas palabras pero cómplice con la sensatez, ajenos a las torpezas de autoridades artificiales, sordos a las consignas del oportunismo– los modos y maneras de nuestra sociedad, de nuestras ciudades, de la arquitectura y los espacios colectivos que hoy nos regalan umbrales, nos albergan y nos permiten relacionarnos ignorando el consumo, leales a lo necesario: nos conectan para hacernos libres, en suma.

 

Personas que como Luis Arranz Pablos* han dedicado su vida a contribuir en la conexión entre los agentes que participan en la formación, promoción, debate, materialización y puesta en valor de la arquitectura como un bien intelectual, técnico y social. Personas que desde la artesanía, la industria y la iniciativa empresarial han establecido un diálogo con profesionales, profesorado e investigadores para el reconocimiento de los valores y procedimientos ancestrales, el debate crítico de sus relatos, el perfeccionamiento de las técnicas y los materiales constructivos, el desarrollo de sistemas equilibrados y solidarios de comercio o la precaución por la seguridad vital, laboral de quienes viven exclusivamente del resultado de su trabajo.

 

Luis Arranz Pablos, con su magisterio diario de hechos, respeto y tolerancia, ha sido un constante inspirador, un motor oculto, para las personas que, desde el activismo de SCALAE nos esforzamos en ofrecer contenido, documentar y reconocer las conexiones intelectuales, críticas, técnicas y humanas que fundamentan aquellas situaciones que desde la arquitectura nos hacen mejores.

En la avanzadilla que quienes han hecho frente forzado a la pandemia que azota el planeta, Luis Arranz Pablos apagó en silencio el brillo de sus ojos, la luz de su sonrisa, para dejarnos como testimonio, cuando menos, dos regalos inmensos: la infinita confianza y aprecio que, a manos llenas, repartió en vida y la contagiosa alegría del niño feliz que nació para ser agricultor y terminó por sembrar el ejemplo fértil de los hechos de quien siempre supo pero jamás impuso que su felicidad era la que reconoció en todos y cada uno de sus semejantes, muy especialmente en su mujer, Adoración, y en sus hijos Pablo, Marta, Alberto y Luis Félix.

 

L. Félix Arranz, SCALAE, 12 de abril de 2020

 

 

 

 

 

(*) Luis Arranz Pablos nació en Sarracín (Burgos) en el solsticio de verano de 1936 y falleció en Zaragoza el 4 de abril de 2020. Sus raíces familiares, en cuanto hijo de Arranz, se remontan a un linaje que tiene su leyenda de origen en quienes procedentes de la isla Arran -situada en la parte norte del estrecho que separa entre si las islas británicas- se establecieron en el tiempo de las migraciones procedentes del norte continental en zona de la vega del Duero próxima a la actual Peñafiel. En cuanto hijo de Pablos la leyenda de su linaje presume ancestros que desde la ciudad de Lerma, próxima a Burgos, impulsaron el comercio y servicios públicos generales, como el del transporte de diligencias, o llegados al siglo XX, de la agricultura y de los servicios de comunicación telefónica en la villa de Sarracín y en localidades del norte peninsular ibérico. (>>> ver reseña curricular completa)

.

 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Félix Arranz , 12 de abril de 2020 10:36

Autoría de la imagen: Félix Arranz, edición por Elisabet Mallafré

Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • Sergio Zatarain San Vicente dice... 24 de abril de 2020 16:40

    Querido tío:
    Mis recuerdos sobre ti, son sobre todo de niño y chaval, recuerdo cuando la tía Dorita y tú, veníais a visitarnos a casa, siempre una alegría. Siempre alegre y amable con mayores y niños. Como anécdota te cuento que siempre me acercaba a la puerta a ver que coches traías esa vez, sé que como a mí te gustaban, y siempre me contabas algo de ese modelo. Te envío un beso y un abrazo muy grande allí donde estés.

  • Manel Codina dice... 19 de abril de 2020 12:06

    L'anomenada grip espanyola va provocar la mort de la dona del meu avi i de les seves dues úniques filles. El meu avi es va tornar a casar, en aquest segon matrimoni va tenir tres fills. Un d'ells va ser la meva mare a qui li van posar el mateix nom d'una de les filles que havia mort. En la situació dramàtica que es va viure en aquella Barcelona del 1918 , la mort de la primera dona del meu avi i de les seves dues filles no van poder ser vetllades, ni molt menys individualment acomiadades com tota la família els hagués agradat fer-ho.
    Se'n van anar, com el teu pare, d'una forma imprevisible, d'una manera precoç, per la porta del darrere... Però el curiós és que el pas del temps els hi ha donat amb escreix el reconeixement que semblava que els havia negat. Ara molts de la meva família, sense haver-los conegut mai, encara recordem aquestes vides després d'un segle. No sé si això pot reconfortar, el saber que és molt probable que d'aquí a un segle alguns nets o besnéts o rebesnéts... recordin la mirada afable d'aquell home que va morir a l'epidèmia del coronavirus del 2020.

  • Luis Martí y Rosita Llinares dice... 18 de abril de 2020 14:35

    Querido sobrino: con mucho esfuerzo, por tener que ampliarlo renglón por renglón en el teléfono móvil, he conseguido leer tu escrito de maravilloso hijo ante la muerte de su ser querido y me ha recordado los que yo escribí en la revista "Vida escolar" cuando murieron los míos, ya que como tú cuanto somos o hemos sido se lo debíamos a ellos. Nuestros años de niñez fueron muy difíciles y nos dábamos cuenta de como ellos se quitaban la comida de su boca para que nosotros comiéramos algo mas.
    El sacrificio que unos buenos padres hacen por los hijos no se paga con nada. Es lógico el gran dolor que ahora sientes, pero el bálsamo del tiempo lo ira mitigando, La familia que te rodea y tu trabajo te ayudara a ello. Nosotros recordamos con gran placer a tus padres que nos llevaron a conocer lo maravillosos que son los Pirineos, un lugar que si no recuerdo mal se llama la Selva de Oza. Fue un día inolvidable pues toda tu familia nos trato como eso, como familia. Ver la foto ha sido un recuerdo imborrable. A tu madre estos días entre tus hermanos y tu familia acompañadla y no la dejéis sola pues en nuestra edad la soledad nos corroe el alma. Abrazos y resignación a los cuatro, de los tíos de Xàtiva, Luis y Rosita

  • Jose Luis Escola y Begoña Hernando dice... 15 de abril de 2020 11:21

    EL ADIOS DE UN AMIGO
    El pasado 4 de abril, nuestro amigo Luis Arranz Pablos, con su estilo de vida más característico, en SILENCIO, con su PASION Y CRUZ, por el coronavirus, entraba en la presencia del PADRE DIOS, con CRISTO con PALMAS Y RAMOS A DISFRUTAR DEL PARAISO, que bien ganado se lo tiene su alma.
    Las matemáticas dicen que 1+1=2, pero en las matemáticas de Dios 1+1=1, quiero decir Luis Arranz y DORITA SAN VICENTE, con las matemáticas de DIOS SON UNO.
    En la vida entera han sido y son MUY BUENOS HIJOS, EXCELENTES hermanos, ESPOSOS cariñosos, FELICES Y LEALES, padres SERVICIALES y ABUELOS amorosos con sus nietos.
    Jesucristo nos dijo muy claramente: el que tiene un AMIGO tiene un TESORO; los amigos Luis Arranz y Dorita son un grandísimo tesoro, con muchas PIEZAS de ADMIRACIÓN.
    En la sociedad, TRABAJADOR incansable, HONRADO hasta la médula, con HONESTIDAD contrastada.
    En lo CRISTIANO, CONSECUENTE con los VALORES HUMANOS y DERECHOS HUMANOS y con compromiso de ayudar con su tiempo en proyectos en favor de los POBRES y NECESITADOS.
    Con los amigos DELICADO viviendo y participando de las ALEGRIAS y en las TRISTEZAS plenamente
    Estar con Luis Arranz y Dorita San Vicente es un GOZO para el espíritu
    Esperamos que la FORTALEZA conserve todo este espíritu que tanto necesitamos, que DORITA en ese 50 % que se queda, siga conservando los valores de los dos y que tanto necesitamos, tanto su grande y numerosa familia, como los amigos que quedamos junto a ella.
    Por último agradecer a DIOS el DON DE LA AMISTAD de esta pareja ÚNICA, los amigos lo necesitamos y en especial toda la Familia Escolá.
    De todo corazón, BEGOÑA Y JOSE LUIS

  • Dolores Escola y Benjamín Oyarzabal dice... 14 de abril de 2020 15:33

    Se nos ha ido una gran persona. Gran amigo de mis padres pero también con toda nuestra familia. Siempre sonriente tenía siempre una buena palabra. Gran padre y abuelo. Con nosotros estuvo en los buenos momentos pero sobre todo en los mails. Siempre le recordaremos. Y no podemos olvidar a Dorita y toda su familia que Dios les dé fuerzas. Muchos besos de corazon

  • Begoña Escolá y Santiago Rivas dice... 13 de abril de 2020 23:46

    Querida familia Arranz, con la que hemos pasado momentos inolvidables y a la que siempre hemos sentido cercana.
    En Luis siempre hemos encontrado el mejor ejemplo de lo que supone ser una persona amiga de sus amigos, ejemplo de matrimonio, padre bondadoso y entregado, apoyo en los momentos más necesarios y permanentemente con una sonrisa cercana.
    Queremos apoyaros en tan repentina, dura y temprana separación. Recibid un sincero abrazo.

  • Gema Lopez-Menchero Minguez dice... 13 de abril de 2020 20:14

    Sabes Félix, el día 2 de abril le puse un whass a tu papi: Luis, Dorita estáis bien? y no me contesto y él me contestaba siempre y enseguida, y nos mandábamos vídeos bonitos y de política y de Dios. Y no me contesto y no me gustó nada...y el domingo de Ramos tan glorioso y alegre, se ensombreció, apareció el cuadradito en el Heraldo y fíjate que desde hace 25 años que murió mi padre no había llorado tanto como por tu padre. Y le escribí al día siguiente, en estos móviles que nos unen o nos separan según se mire: "No me contestaste y ya me imagine que algo pasaba y ayer nos llegó la noticia y te diré "tío Luis", lo que te habría dicho mi padre, "rasgue mis vestiduras, cubrí de cenizas mi cabeza, lloré y clame al Señor", porque se te ha llevado demasiado pronto, como a mi padre, porque me duele y porque además, siempre es demasiado pronto para dejar de estar con los que amamos. Ahora nosotros te echaremos mucho de menos y mi padre y mi madre que te querían de verdad, estarán felices con tu presencia, así es la vida. Y como leyó el sacerdote en palabras de tus hijos, cada vez que piense en ti, te recordare con tu estupenda, luminosa y bondadosa sonrisa".
    Espero que cuando esto acabe nos veamos y hablemos de él y recordemos cosas y vida...y así os contare porque le llamaba "tío Luis"...La familia Lopez-Menchero os quiere mucho familia Arranz.

  • Fernando Samper dice... 13 de abril de 2020 17:52

    Querido Luis Felix y familia,

    Gracias por tener esta oportunidad y poder expresar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de tu padre.
    En estos momentos no hay palabras que apacigüen el dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido e irreemplazable.
    Un gran homenaje el de su hijo.
    Os enviamos un fuerte abrazo para todos y especialmente para ti.

  • Ángel Compadre dice... 13 de abril de 2020 17:13

    Querido Luis Fé.

    Se fue mi amigo del alma.

    Diría yo, más que amigo, un hermano que siempre lo tendré junto a mí. Difícil de superar todas las virtudes que tenía, y no puedo expresar con palabras el vacío que siento.

    Un abrazo muy fuerte amigo, allá donde estés.

  • Ignacio Temiño (Nacho) dice... 13 de abril de 2020 12:21

    Querido Luis Félix, gracias por esta oportunidad y queridos (Dorita, Marta, Alberto y Pablo).

    Todavía estoy muy tocado por el fallecimiento de Luis, porque aunque tenia una edad, cuando se va una persona cercana el efecto de la edad deja de importar, el vacío es enorme.
    Yo a Luis, lo consideraba un hermano mayor y un amigo. Nos queríamos mucho y siempre recordare con enorme aprecio y gratitud como me recibió en Zaragoza (Dorita es parte de todo lo que comento) y cuando nos fuimos a Valladolid nos echo un cable con la gente que el conocía allí para facilitarnos el aterrizaje en la ciudad. GRACIAS
    En los últimos años ya desde que estoy en Madrid, de vez en cuando hablábamos y nos poníamos al día de la familia y de otras cosas. Creo que sois perfectamente conscientes pero sentía adoración por ti Dorita y sus hijos para el, eran lo que le ocupaba su cabeza, estaba muy orgulloso de todos y cada uno de vosotros. Siempre cuando hablábamos me decía que Dorita estaba luchando para mejorar que todos vosotros estabais bien y creciendo..... en fin era una gozada charlar con el.
    Era una persona inquieta intelectualmente y siempre quería saber, me preguntaba de economía, finanzas y me decía que teníamos que estar en contacto.......
    Tengo infinidad de anécdotas personales, profesionales con el. También como es lógico, entre amigos, conozco algunas amarguras que tuvo pero que ese magnifico carácter y bondad que le caracterizaba las llevaba muy bien y nunca con una palabra mas alta que la otra. Me lo contaba pero siempre con una sonrisa y disculpando al otro. Era una buenísima persona y amante de la familia por encima de cualquier consideración.
    Finalmente, dejarme que os cuente una cosa que siempre recordare. No puedo olvidarme su espíritu competitivo, peleón, duro y cuando jugábamos al tenis, en Residencial Paraíso, y debo deciros que fueron muchas...me pegaba unas palizas tremendas(atención nos llevábamos 20 años, y en esas fechas el tenia 50 años), pero al mismo tiempo cuando acabábamos me decía muy bien Nacho cada vez lo haces mejor... pero a la siguiente vez, otra vez paliza. Era un Crack como persona le llevo en el corazón por siempre jamás.
    Es una perdida irreparable. Descanse en Paz y con Dios y que se reúna con mis padres Tolin y Ana.
    Un abrazo a todos y sabéis que contáis siempre conmigo.

  • Angel Comeras dice... 13 de abril de 2020 11:50

    Querido Felix,
    Gracias por compartir la figura de tu padre, con tus hermosas palabras.
    Aunque no tuve el gusto de conocerlo, personas como él son en las que creo.
    A partir de ahora él tambien servira de referente para mi.
    Un abrazo muy fuerte

  • Basilio Tobías dice... 13 de abril de 2020 10:33

    No recuerdo con precisión cuándo conocí a Luis; supongo que sería al hilo de la primera Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Zaragoza que impulsó Félix a principios de los noventa. Desde entonces nos hemos ido encontrando en diferentes lugares y circunstancias -desgraciadamente menos en los últimos tiempos-; lo recuerdo aproximándose con una mirada risueña y una sonrisa en los labios. Siempre fueron encuentros gratos, que animaban. Con mi recuerdo cariñoso a Luis vaya un abrazo para Adoración y para Félix y sus hermanos.

  • Marisa Lobera dice... 13 de abril de 2020 9:23

    Querido Luis Félix, gracias por compartir esas palabras que dedicas a tu padre Luis, amigo del nuestro, gran persona y poder trasladarte nuestro profundo pesar por su fallecimiento. En estos momentos no cabe más consuelo que el saber que se ha ido sintiéndose, seguro, una persona plena y orgullosa de la familia que deja. Siempre lo recordaré por esa sensación de bondad y generosidad que con su sonrisa transmitía. DEP

  • Ibón dice... 13 de abril de 2020 9:17

    Félix, tu Padre sentía una gran admiración por ti y tu trabajo. Siempre que hablaba con él, serena y cariñosamente, su hijo, tú y tu trayectoria personal y profesional, eras el hilo conductor de la conversación.
    Te quiso con locura, tanto como sólo un buen Padre y persona sabe hacerlo con sus hijos.
    Sé que es recíproco...
    Que en el Cielo esté.

    Besarkada haundi eta maitekorra,

    Ibón.

  • Andrea Buchner dice... 13 de abril de 2020 7:56

    Querido Félix,
    El homenaje a tu padre es muy conmovedor y un bellísimo testimonio. Veo que has seguido sus pasos con creatividad, inteligencia y generosidad.
    Te dejo unas palabras de Leonard Cohen: “Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz.”
    Un abrazo y mis condolencias,
    Andrea

  • Daniel Silberfaen dice... 12 de abril de 2020 22:33

    Letras que son lagrimas. Felix nuestro abrazo a la distancia, bellísimos los sentimientos que anidan en tu despedida, aprecio el haber puesto en palabras los sentimientos profundos que conlleva la despedida de de un Padre. Gracias por compartirlo y espero los mejores días para todos. Daniel & Grace

  • Ángel Gijón dice... 12 de abril de 2020 22:04

    Querido y admirado Felix. Entrañable y brillante semblanza de tu padre. Conociéndote, tenía que ser una persona especial. Yo no puedo mejorar tus palabras, pero si mandarte como homenaje póstumo un verso de mi paisano Federico G. Lorca:
    “ No te lleves tu recuerdo.
    Déjalo solo en mi pecho,
    Temblor de blanco cerezo.
    Me separa de los muertos
    Un muro de malos sueños.”
    DEP

  • Carlos y Laura dice... 12 de abril de 2020 18:45

    Bridemos por ellos: por todo lo que nos han enseñado con su generosidad y por su alegría. Puede que ya no estén hoy con nosotros, pero, como decíamos el otro día, mucho de Luís sigue vivo en ti y en tus hermanos. Por nuestra parte, fue un placer conocerle y nos quedamos con su sonrisa amable y sincera que siempre nos regalaba. Te enviamos un abrazo muy fuerte y muchos ánimos.

  • Eva Jiménez dice... 12 de abril de 2020 18:02

    Cuánto lo siento, Félix. Realmente, son las personas generosas y tolerantes las que hacen que el mundo sea mejor.
    Precioso homenaje a tu padre. Se sentiría muy orgulloso de ti. Te acompaño en el sentimiento, Félix.

  • Xavi Llobet dice... 12 de abril de 2020 17:27

    Escric aquestes paraules per al meu amic Fèlix Arranz. No vaig conèixer el seu pare, però el conec a ell. Una molt bona persona i un molt bon company, que només es pot formar tal com és en un entorn familiar ple d'amor, felicitat i vida plena. Descansi en pau.

  • Javier Elía dice... 12 de abril de 2020 17:17

    Si la cara de una persona es el espejo del alma, Luis tenía al alma transparente, vital y acogedora. Mi más sentido pésame.

  • Daniel Jiménez Ferrera dice... 12 de abril de 2020 16:59

    No puedo sino imaginar la ausencia de alguien que acontece cada día, sin ausencias ni retrasos...
    Te acompaño en ese bello y triste sentimiento a la espera de otros días luminosos. Un abrazo fuerte Félix y familia.

  • Enric Massip-Bosch dice... 12 de abril de 2020 14:54

    Escric aquestes paraules per al meu amic Fèlix, però volen arribar a tots aquells que van conèixer el seu pare i, sobretot, a la seva família. Són paraules de condol i de consol, tot i que sé que res poden suplir. En uns moments en què les abraçades són escadusseres per necessitat, prenen encara més valor que el que mai tingueren, ni que siguin virtuals. Una abraçada molt forta, molt llarga. Molts d’ànims.

  • Assumpció Puig Hors dice... 12 de abril de 2020 13:59

    comparteixo l'alegria que hi ha en el text , doncs el dolor de les persones estimades que ens deixen , només és pot suportar pensant i fent difusió de la petjada que han deixat entre els seus i a la societat.
    una abraçada molt forta Felix

  • Santiago Carroquino dice... 12 de abril de 2020 13:52

    Bellas palabras las que dedicas a tu padre, amigo.
    Me quedo con estas "Personas que dicen poco y hacen mucho, ... , que cumplen y acontecen día a día."
    Y tb con sus regalos "la infinita confianza y aprecio que, a manos llenas, regaló en vida y la contagiosa alegría"
    Un abrazo fuerte.

  • Montse Arnau dice... 12 de abril de 2020 13:08

    Gracias Félix por este magnífico texto, que contextualiza la pérdida de un valor humano y profesional. Las aportaciones profesionales y humanas desde la generosidad son un bien colectivo. Por este motivo, todos somos un poco más huérfanos sin este tipo de personas y un poco más responsables, para que esta actitud perviva.